jueves, 6 de noviembre de 2008

Preguntas y Respuestas

[Actualizado 18/11/2008 - Actualizada pregunta número XXII]

[Actualizado 17/11/2008 - Corrección pregunta XIV]

[Actualizado 13/11/2008 - Actualizada pregunta XXI tras el paso de mociones por el Senado]

[Actualizado 12/11/2008 - Importante corrección de la pregunta XII]

[Actualizado 9/11/2008 - Añadidas preguntas XX, XXI, XXII y conclusiones]

[Actualizado 8/11/2008 - Añadida pregunta número XIX]

[Actualizado 6/11/2008 - Añadida pregunta número XVIII]



Durante estos últimos meses (en realidad años), los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática hemos visto aparecer una enorme multitud de noticias, opiniones y alarmas acerca del futuro de nuestras titulaciones y profesiones, vinculadas sobre todo al famoso Tratado de Bolonia y a la asignación de atribuciones.

A veces parece que los profesionales de este gremio somos muy dados a desconocer el gris: o nos exaltamos a favor de algo, o nos exaltamos en contra, o directamente pasamos de todo. Desgraciadamente, eso nos quita credibilidad, y no nos ayuda cuando queremos tratar temas con seriedad.

Así que, ante la avalancha de alarmas catastrofistas sobre todo este tema que se está viviendo en este momento, y tras comprobar que conseguir información veraz y clara es francamente complicado (no porque nadie quiera darla, sino porque poca gente conoce de verdad todo el escenario), decidí investigar un poco por mi cuenta, y publicar los resultados de estas investigaciones en forma de Preguntas y Respuestas.

Todo lo que viene a continuación, por supuesto, no son más que opiniones y deducciones, extraídas en su mayoría de la lectura de documentos a los que enlazo a lo largo del post. Con lo cual, no son verdades absolutas, ya que podría estar equivocado o haber sacado conclusiones erróneas.

En todo caso, éste es mi intento por aclarar la situación a 6 de noviembre de 2008 (actualizado a 13 de noviembre de 2008):


I. ¿Qué es el "Tratado de Bolonia"?

Un tratado firmado por los ministros de educación de la Unión Europea en el que dictaban las líneas necesarias para confomar el “Espacio Europeo de Educación Superior”.

[En Wikipedia: Proceso de Bolonia]


II. ¿Y qué es el "Espacio Europeo de Educación Superior"?

El EEES es la iniciativa de armonización de todos los sistemas educativos de la Unión Europea, de manera que se facilite la movilidad de alumnos, docentes y profesionales entre los distintos países miembros.

[En Wikipedia: EEES]


III. ¿Cómo intenta el EEES armonizar los estudios universitarios?

Principalmente mediante:

  1. Un sistema de créditos estandarizado (ECTS – European Credit Transfer System), que establece que 1 crédito será igual a entre 25 y 30 horas, pero incluyendo en esta medida no solamente las clases de teoría sino también el tiempo de estudio, de exámenes, realización de ejercicios y prácticas, etc. Se establecerá como medida orientativa que 1 año académico estándar será igual a 60 créditos.
  2. Una clasificación de las titulaciones en "Bachelor's degree" (180-240 ECTS), "Master's degree" (90-120 ECTS) y "Doctoral degree" (sin rango de ECTS), que en España se traducirán por "grado", "máster" y "doctorado". El doctorado a su vez se dividirá en "fase formativa" y "fase de investigación".
    1. Para acceder a un máster, será necesario tener el título de grado.
    2. Para acceder a la fase formativa de un doctorado, será necesario tener el título de grado.
    3. Para acceder a la fase de investigación de un doctorado, será necesario tener el título de máster o haber completado la fase formativa del propio programa de doctorado.

[Más información sobre el ECTS]

[RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias]

[RD 1125/2003, establecimiento del sistema ECTS]

[LO 6/2001, de universidades, modificada por LO 4/2007]


IV. ¿Y no se establece un catálogo de titulaciones estandarizado en toda Europa?

Curiosamente, no. De hecho, en España lo que veremos será cómo la definición centralizada de los títulos en todo el estado desaparece, y se traspasa a cada una de las universidades la responsabilidad de definir sus propios títulos, con sus propios planes de estudio.

Estos títulos y planes pasarán a estar registrados y controlados por el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), y las personas que los consigan pasarán a ostentar los títulos de "Graduado/Máster/Doctor en T por la universidad U". El RUCT se encargará de validar los títulos que creen las universidades, asegurándose de que su plan de estudios sea adecuado al nombre que ostente la titulación y que cumpla con todas las normas vigentes.

[RD 1509/2008, de regulación del RUCT]


V. Si cada universidad es independiente, ¿no hay una clasificación de los títulos en ramas de conocimiento?

Sí la hay. Los títulos de "graduado" deberán adscribirse, en su momento de registro en el RUCT, a una (y sólo una) de las siguientes ramas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura


VI. ¿Y cómo se acreditarán conocimientos y se evolucionará entre títulos?

Para el acceso a las titulaciones de máster, cada universidad se encargará de definir los criterios que deberán cumplir los candidatos, conocimientos que deberán acreditarse (usualmente en forma de títulos de grado), etc. Lo mismo ocurrirá, en su caso, con los estudios de doctorado (para los que será necesaria la posesión de algún título de grado o de máster dependiendo de si se quiere acceder a la fase formativa o investigadora del doctorado).

Además, el EEES establece que todos los títulos de graduado, máster o doctor, se entregarán a quien los obtenga junto con una certificación de las materias y contenidos cursados en un formato estandarizado (Diploma Suplement, DS), que le permitirá acreditar los estudios cursados ante cualquier otra universidad o entidad educativa del espacio EEES.


VII. ¿Y cómo se convalidan estos títulos nuevos con los anteriores? Si yo ahora soy Ingeniero en Informática, con este sistema seré...

Pues seguirás siendo Ingeniero en Informática. El derecho a usar tu título y a que se te reconozca la formación asociada a él sigue siendo tuyo, y de ninguna manera el EEES invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación. Simplemente modifica las enseñanzas universitarias.

Sin embargo, para efectos de continuación de estudios o convalidación de éstos, la nueva legislación (concretamente el RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, en su disposición adicional cuarta) establece ciertos criterios para el establecimiento de equivalencias entre titulaciones antiguas y nuevas, de manera que cada universidad pueda realizar las convalidaciones pertinentes a sus propios títulos. Estos criterios son:

  • A un Licenciado, Arquitecto o Ingeniero se le reconocerán los créditos pertenecientes a los títulos de "grado" que se correspondan con el conjunto de conocimientos correspondiente a su titulación anterior (ej: "Ingeniero en Informática" -> "Graduado en Ingeniería Informática").
    • Además, se deja en manos de cada universidad el reconocimiento de créditos pertenecientes a los títulos de "máster" correspondientes con el conjunto de conocimientos correspondiente a su titulación anterior. Esto teóricamente significa que una universidad podría llegar a considerar que "Ingeniero en Informática" -> "Máster en Ingeniería Informática", aunque como veremos las universidades tendrían otro camino de convalidación más fácil.
    • Se reconoce el acceso directo a los períodos de investigación de los programas de doctorado a aquellas personas que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o de la anterior Suficiencia Investigadora. Esto, unido a la aparente equiparación entre los títulos de máster y los períodos de formación de los programas de doctorado, en la práctica significaría que "Ingeniero en Informática + DEA -> Máster en Informática", que será el camino fácil que tendrían las universidades para la convalidación de títulos.
  • A un Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico se le reconocerán los créditos pertenecientes a los títulos de "grado" que se correspondan con el conjunto de conocimientos correspondiente a su titulación anterior. Dado que se establece en el Real Decreto que estos títulados tendrán derecho a acceder directamente a titulaciones de Máster, en la práctica esto supondrá que se les convalidará el título de "Graduado" al completo.

Por lo tanto, un Ingeniero en Informática... ¿convalidaría su título por un Grado, o por un Máster? Pues teóricamente dependerá de la universidad. Parece que el camino fácil será convalidarlo por un grado, pero eso llevaría en la práctica a la equiparación de un Ingeniero Técnico con un Ingeniero, mientras que convalidar la antigua Ingeniería con un Máster llevaría a equiparar un Ingeniero con un Ingeniero+DEA... ¿cuál es la vía más adecuada? cada universidad dirá, en su momento (aunque probablemente se tomará un camino común en todas las universidades de España).


VIII. Bueno, y entonces, con tanta variabilidad entre títulos y las universidades haciendo lo que quieran... ¿qué pasa con las profesiones reguladas (con atribuciones específicas)?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Unión Europea aboga por el libre ejercicio de las profesiones y que por ello no favorece la regulación de profesiones de maneras que impliquen la obligatoriedad de posesión de un título concreto para ejercerlas. Pese a ello, existen profesiones para las cuales sí regula unas condiciones mínimas de formación aplicables a toda la Unión, que son: médico, enfermero, odontólogo, veterinario, matrona, farmacéutico y arquitecto.

En España, sin embargo, existen muchas más profesiones reguladas (con atribuciones específicas) que éstas, y de su regulación se encarga únicamente el derecho español. Dado que el ejercicio de estas profesiones en España está restringido en muchos casos a la posesión de un determinado título (aparte de la colegiación correspondiente), es necesario (y así lo establece el RD 1393/2007) que el Estado establezca condiciones comunes para estos títulos que las universidades tengan que cumplir en sus planes de estudio si quieren que sus títulos de graduado/máster en T por la universidad U proporcionen la capacidad efectiva (y reconocida por la ley) para ejercer su correspondiente profesión.

Estas "condiciones comunes" son las denominadas "fichas de competencias" de las titulaciones correspondientes con las profesiones reguladas (entendiendo competencia como "cosa en la que alguien es competente", o sea, "área de conocimiento"), cuyos borradores el gobierno ha estado elaborando durante los últimos meses, algunas de las cuales, tanto en versiones reales como en versiones simplemente basadas en rumores, han circulado por distintos medios últimamente.

En todo caso, es importante no confundir las fichas de competencias, que señalan cuáles deberían ser las áreas de conocimiento en las que un determinado titulado debería ser “competente” (término que se enmarca dentro del concepto europeo más amplio de la “formación basada en competencias”) con las “atribuciones profesionales”, reguladas por ley (que no por plan de estudios), y que no se refieren a conocimientos de personas con un determinado título, sino a atribuciones profesionales específicas de personas que desempeñan una determinada profesión (regulándose usualmente estas atribuciones mediante colegiamiento).

[DIR. EUR. 2005/36/CE, del reconocimiento de cualificaciones profesionales]


IX. ¿Y no hay fichas de competencias para la Ingeniería Informática?

A día de hoy, 6 de noviembre de 2008, no.


X. ¿Nunca hubo esas fichas?

Llegó a haber un borrador preliminar para los conocimientos atribuibles a las titulaciones de Grado de Ingeniería Informática en 2004, que fue discutida por los decanos de informática de las distintas universidades (Conferencia Española de Directores y Decanos de Informática, CODDI), y cuya discusión fructificó en la elaboración en 2005 del famoso "Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática", que posee un capítulo dedicado a las "Competencias y perfiles profesionales del título de grado en Ingeniería Informática", pero hablando de competencias desde el punto de vista de "conocimientos que se suponen a alguien con un título", que es el significado de la palabra a nivel europeo, no desde el punto de vista de las atribuciones profesionales.

[Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática]


XI. Pero un momento... si los únicos títulos que se regularán “centralizadamente” serán los de profesiones con atribuciones, ¿para qué se hizo un estudio de competencias del título de grado de Ingeniería Informática a nivel nacional en 2005?

Pues porque en aquel momento aún no se había decidido la descentralización de los títulos, que ahora sí se sabe que se llevará a cabo mediante el RUCT. Dado que en aquel momento (2005) los títulos "oficiales" seguirían siendo definidos a nivel estatal (y no por cada universidad), era necesario reelaborar los estudios universitarios de Ingeniería Informática de manera consensuada (por el CODDI) para establecerlos en todo el país cuando fuese el momento.

De hecho, en el Real Decreto 55/2005, de ordenación de las enseñanzas universitarias y establecimiento de los títulos de grado, aún se habla claramente de "títulos oficiales" establecidos por el Consejo de Ministros, en contraposición a los "títulos propios", sin validez nacional oficial, ofertables por cada universidad. Esto fue derogado con el RD 1393/2007, que descentralizó la creación de títulos oficiales y dio a las universidades la potestad de crear sus propios títulos oficiales, simplemente registrándolos en el RUCT.

[RD 55/2005, DEROGADO, de ordenación de las enseñanzas universitarias]

[RD 1393/2007, nuevo, de ordenación de las enseñanzas universitarias]


XII. ¿Y el Estado nunca llegó a hablar oficialmente de otorgar fichas de competencias o atribuciones a la Ingeniería Informática desde la descentralización del RUCT?

Sólo se llegó a hablar de otorgar las fichas de competencias (que no las atribuciones), pero aún así, con la boca pequeña. En 2007, el entonces Secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia se comprometió ante el CODDI a estudiar la situación de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática de cara a la asignación de fichas de competencias a las titulaciones de Grado y Máster en Ingeniería Informática, pese a no corresponderse con profesiones reguladas. Pero nunca se llegaron a admitir estas fichas, y a la hora de la verdad, tras las elecciones de 2008 y la disgregación del antiguo ministerio en dos, se continuó con el plan de que sólo las titulaciones de profesiones reguladas las tendrían. De modo que esta promesa parece haber caído en saco roto.

El tema de las atribuciones profesionales es mucho más complicado: el problema está en que la asignación de esas atribuciones no es sólo competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (disgregado en 2008 del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia), sino que atañe en realidad más al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es una cuestión que hoy en día probablemente debería ser establecida por ley, que no real decreto (y debatida por tanto en el Parlamento y no sólo en el Consejo de Ministros), y ello requiere de un proceso más largo, que el gobierno no parece estar dispuesto a asumir.


XIII. ¿Qué relación tiene con todo esto la propuesta no de ley presentada el 28 de octubre en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso por el grupo parlamentario del Partido Popular?

En la situacion actual, y con visos de empezar a cerrar el proceso de adaptación al EEES (que debería estar cerrado para el curso 2010/2011), el Ministerio de Ciencia e Innovación ha remitido a los diferentes Colegios Profesionales los borradores de las fichas de competencias correspondientes a sus titulaciones, para su discusión. Obviamente, no ha remitido nada a los colegios de Ingeniería Informática, ya que tales fichas no existen debido a que la profesión no tiene atribuciones legales.

Ante este escenario, en esta proposición no de ley se solicitaban dos cosas:

  1. La creación de esas fichas, para los títulos de Grado y Máster.
  2. Que el Ministerio instase al Consejo de Universidades a pedir oficialmente a los “ministerios correspondientes” (en suma, al Gobierno) la regulación de las profesiones de Ingeniería Informática, basándose para la definición de sus atribuciones en el estudio de las titulaciones de Grado realizado ya en 2005 y recogida en el Libro Blanco.

[Debate sobre la proposición no de ley (vídeo): 1, 2, 3, 4 y 5]


XIV. ¿Qué pasó con la proposición?

Que fue rechazada, con los votos en contra de PSOE y ERC (ERC+IU+ICV), la abstención de CiU y PNV (EAJ+PNV), y los votos a favor de PP y BNG (Grupo Mixto).


XV. ¿Y qué argumentaron para rechazarla?

Primero, que al poder las universidades crear sus propios títulos universitarios en Informática, crearán títulos más adaptados y más competitivos.

Segundo, que “en el nuevo marco” (la UE) no procede abordar nuevas asignaciones de atribuciones, ya que se estaría cayendo en un agravio con otras múltiples titulaciones que tampoco las tienen. (Obviando, claro, el agravio de la comparación entre la II y otras ingenierías que sí las tienen).

Tercero, que no se pueden hacer fichas de competencias para titulaciones que no se corresponden con profesiones reguladas. En suma, no se aprueba la proposición no de ley porque pide establecer fichas de competencias que no se pueden establecer porque no hay atribuciones, y no se establecen las atribuciones porque no se aprueba la proposición no de ley. Catch 22.


XVI. ¿Significa esto que desaparece la Ingeniería en Informática?

No, claro que no. Sólo significa que siguen sin querer darle atribuciones a la Ingeniería Informática, y que con esto igual ha pasado ya uno de los últimos trenes para conseguirlo. Habrá más, pero quizás no muchos, teniendo en cuenta la posición de la UE (que puede parecer justa en la UE, pero no en España donde las profesiones de otros ingenieros sí están reguladas).

Pero desde luego, las titulaciones seguirán existiendo, un Ingeniero en Informática continuará siéndolo, y en las universidades seguirá pudiendo estudiarse. Mientras haya demanda, habrá títulos, eso está claro.

Ahora bien, al no haber fichas de competencias no habrá estandarización de la carrera, pues cada universidad podrá crear sus propios títulos, y que esta "no estandarización" sea buena o mala ya es otro debate. Las escuelas y facultades al fin y al cabo ya tienen el Libro Blanco hecho, con lo que a priori no parece que la heterogeneización vaya a ser excesiva. Si la influencia de las empresas privadas (potenciada en el EEES) permite la creación de unos másters más especializados y útiles, esto hasta podría ser bueno. Eso sí, este proceso de creación de nuevos títulos ad-hoc, fuera de control... también podría ser un desastre.

En todo caso, y aún teniendo en cuenta lo malo posible de la heterogeneización, hay que pensar que las universidades son empresas, y los títulos son sus productos. Así que aunque hagan sus propios títulos siempre van a moverse para intentar tener los mejores planes de estudio en informática, y sacar a los profesionales más preparados, para que así más gente quiera ir a estudiar allí para tener mejores trabajos.


XVII. ¿Y significa esto que les dan a los Telecos las atribuciones de los Ingenieros en Informática?

No, tampoco. Como mucho significará que en las fichas de competencias (que, recordemos, son sólo competencias académicas, o sea, conocimientos) que establezcan qué cosas deben estudiar los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones aparecerán varias (o muchas) cosas que se estudian (probablemente más y mejor) en las carreras de Ingeniería en Informática.

En todo caso, para que los Ingenieros en Telecomunicaciones tuviesen las atribuciones que se reclaman para la Ingeniería en Informática, habría que sacar una ley, y sería un proceso muy diferente a la reforma del sistema universitario. Existe una diferencia entre la educación universitaria y el ejercicio profesional, son mundos distintos. Relacionados, pero distintos.


XVIII. Pero se dice que los Ingenieros Químicos, que no son tampoco profesión regulada, sí tienen ficha... ¿por qué nosotros no?

Los Ingenieros Químicos tienen la ficha de "Grado en Ingeniería Química" (con la que por cierto algunos no están especialmente contentos por considerarla demasiado general), pero no la de "Máster en Ingeniería Química".

El mismo representante del Partido Popular que presentó la PNL de Ingeniería Informática, Jesús Vázquez, presentó hace meses dos PNLs para Ingeniería Química: una solicitando la creación de la ficha de Máster, y otra solicitando al gobierno la elaboración de una ley de atribuciones para los Ingenieros Químicos. Ambas fueron rechazadas.

¿Y por qué razón existe esa ficha de grado si no existe la nuestra? Pues muy sencillo: porque los "Graduados en Ingeniería Química" sí tienen su profesión regulada. Sólo que ésta no se llama "Ingeniería Química" (que no existe, legalmente), sino "Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial". Así que la creación de la ficha de competencias se aviene correctamente a lo establecido en el artículo 12.9 del RD 1393/2007. Sin embargo, no hay ficha de Máster porque la profesión a la que se referiría el máster sería la de "Ingeniero Químico", que no existe legalmente (no está regulada).


XIX. Parece que el CODDI tiene las fichas elaboradas de todos modos, y que se las piensa remitir al gobierno... ¿servirá de algo?

Con la redacción actual del artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, que establece que las fichas se crearán para las profesiones reguladas, el ministerio rechazará las fichas, ya que la Ingeniería Informática no está regulada.

Eso sí, con la redacción actual. Si se modificase tal redacción para abarcar a las titulaciones de más profesiones que las reguladas, admitiendo por ejemplo las que tengan un cierto reconocimiento social homogéneo (y en el caso de la Ingeniería Informática, para la que ya existen colegios y por tanto organización legal, probablemente esto no sería difícil), entonces podrían llegar a admitirse. De esa manera se conseguiría mantener la homogeneización de la Ingeniería Informática como tal obligando a que los títulos universitarios definidos por una universidad X tuviesen que cumplir las fichas para que en sus nombre figurasen las palabras "Ingeniería Informática" (siempre sin perjuicio de que esa universidad pudiese además definir otros títulos relacionados con la informática, igualmente oficiales aunque con otro nombre, pero sin atenerse a ficha).

La otra opción, por supuesto, es que el gobierno se embarcase en la elaboración de una nueva ley de atribuciones profesionales para los Ingenieros en Informática, cumpliendo lo comprometido en 2007 y haciendo por tanto que las fichas no fuesen admitidas, sino necesarias... pero las últimas actuaciones del ministerio parecen haber dejado claro que esta no es la intención del gobierno.

En todo caso, esto no son más que teorías posibles más o menos viables. Con la redacción actual del decreto, y con la situación actual de la profesión, la respuesta es no.


XX. Entonces, resumiendo de una vez... ¿cuáles son las cuestiones candentes de la Ingeniería en Informática hoy en día?


Pues ante lo visto hasta ahora: ni su desaparición, que parece un tema bastante ficticio, ni que se le quite o invalide el título a nadie, ni que dejemos de poder trabajar en la Unión Europea, ni ningún tipo de complot o conspiración malvada en contra de los intereses de los Ingenieros Informáticos por parte del mundo de la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las cuestiones candentes (o "problemas" para quien lo prefiera), que afronta en este momento la Ingeniería Informática, son:
  1. La hipotética (pero posible) heterogeneización de los títulos universitarios de informática, y el hecho de que esto pueda provocar más mal que bien (lo cual está en todo caso por demostrar). Es una cuestión nueva, aparecida durante el proceso de adaptación del EEES.
  2. La no existencia de atribuciones profesionales de los Ingenieros en Informática, pero sí de otros muchos ingenieros. O lo que es lo mismo, la "no regulación" de la profesión. Cuestión antigua de fondo, existente desde la propia existencia de la Ingeniería Informática como tal y que suscita y siempre ha suscitado opiniones de todo tipo dentro y fuera del ramo.

XXI. ¿En qué consistieron las mociones votadas por el Senado el 12 de noviembre de 2008?

Días después del rechazo de la proposición no de ley presentada ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, el 12 de noviembre de 2008 el Grupo Popular del Senado presentó ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado dos nuevas mociones, tituladas:

  • "Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática" (661/000112).
  • "Moción por la que se insta al Gobierno a legislar las atribuciones profesionales de los titulados universitarios en el ámbito de las ingenierías en informática" (661/000115).

Estas mociones fueron debatidas en un ambiente de importante consenso entre todos los grupos presentes, y como fruto de este debate se redactó una "moción transacional" (esto es, fuera de agenda pero consensuada e introducida a votación durante la propia reunión de la comisión) que fue aprobada por asentimiento (unanimidad, sin necesidad de votación).

El texto de dicha moción establece que el Senado insta al gobierno a:

  1. Incorporar, tras un breve período de tiempo, las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Informática (Grado y Máster) en la discusión del conjunto de ingenierías.
  2. Estudiar, respetando la legislación y normativa vigente, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de transposición de la Directiva Europea de Servicios.

El mismo texto pero con distinta titulación (y sólo referida al Máster) fue aprobado para la Ingeniería Química en otra moción transacional.

Esto significa que se ha instado oficialmente al Ministerio de Ciencia e Innovación (a través de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, donde ya se rechazó la primera proposición no de ley), a:

  1. Buscar nuevas vías de consenso para poder llegar a aceptar las fichas de competencias para el Grado y el Máster.
  2. Iniciar el estudio de las posibles acciones legislativas necesarias para que, en el momento de puesta en marcha de la nueva Ley sobre el Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios (LAEAS), que constituye la transposición de la Directiva Europea de Servicios (y que aún está en estado de anteproyecto), la Ingeniería Informática se encuentre en igualdad de condiciones con el resto de ingenierías ante cualquier nuevo marco legal que dicha ley pudiese establecer.

[Aprobación de la moción (vídeo)]


XXII. Y la huelga que hay convocada para el 19 de noviembre, ¿es oficial? ¿o son simplemente unos cuantos exaltados que hay por ahí?

Pues depende.

Desde el punto de vista de las organizaciones sindicales, representantes legales de los trabajadores y que ostentan la capacidad legal para convocar huelgas sectoriales o generales (que no manifestaciones, convocables por cualquiera), Comfia-CC.OO. ha calificado la huelga convocada para el 19 de noviembre de "no orientada a trabajadores" ya que, pese a que reconocen el derecho de los ingenieros informáticos a reivindicar la dignificación de sus titulaciones, estiman que se trata de una huelga convocada por estudiantes y orientada a éstos (aunque los colegios profesionales la apoyen), y defienden como verdadera reivindicación la consecución de un acuerdo en lo relativo al convenio de las TIC. Sin embargo, el día 17 de noviembre, Comfia-CC.OO. emitió un comunicado proponiendo actos conjuntos durante las manifestaciones del día 19, con la intención de añadir al propósito de las mismas sus reivindicaciones sobre el convenio (cuestiones que afirman ser compatibles).

Desde el punto de vista de los ingenieros informáticos colegiados, dado que el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España ha comunicado el 8 de noviembre su decisión de apoyar y hacer suya la convocatoria existente de huelga del día 19 de noviembre, podemos considerar esta huelga como oficial, ya que los colegios son entidades de carácter oficial que representan profesionalmente (ojo: como profesionales, no como trabajadores) a los ingenieros informáticos que se colegian en ellos. Eso sí, los colegios legalmente no pueden convocar huelgas (manifestaciones sí, pero no huelgas), con lo que éstas deberían ser tramitadas en cada empresa por sus delegados de personal o bien mediante la intervención de un sindicato. En resumen, ya que la huelga no existe a nivel sectorial ni general (porque no ha sido convocada por un sindicato), resulta necesario convocarla en cada empresa por separado, por acción de los propios trabajadores.

Desde el punto de vista de cualquier otro profesional o estudiante del ramo, obviamente, es decisión de cada uno otorgar el carácter de oficialidad o no a las movilizaciones dependiendo de su criterio personal.






CONCLUSIÓN: Pero a ver, entonces cuál es la conclusión de este texto. ¿Hay que movilizarse y hacer huelgas o no?


Aclaro, después de constatar la enorme cantidad de extrañas lecturas (y sobre todo no-lecturas) que ha tenido este texto, que esto NO es una opinión sobre las movilizaciones, ni a favor, ni en contra. Son sólo datos puestos en contexto sobre la situación actual, reunidos de la manera más documentada que me ha sido posible, evitando alarmismos catastrofistas e irresponsables que sólo restan credibilidad, y elaborados por una persona que ni es jurista ni tiene conocimientos técnicos de derecho (con lo cual, repito, puedo equivocarme).

Dado que cualquier Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, a no ser que haya conseguido hacer la carrera en cero años, es mayor de edad, es perfectamente capaz de decidir por sí mismo si la situación le merece movilizarse o no sin necesidad de que yo se lo diga (más teniendo en cuenta que no soy ningún tipo de representante de trabajadores ni de profesionales). No es por lo tanto objetivo de este texto ni movilizar ni inmovilizar a nadie. Sólo intentar informar.

Así que por favor, cada uno que lea, que se informe donde le parezca conveniente, y que interprete lo que su buen juicio le dicte.


213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Maruxia dijo...

Excelente post.

Un poco de luz después de unos días de caos informatico-informativo.

Ay, lo que nos gusta hablar sin saber!

Cristina Yenyxe dijo...

Muchas gracias por intentar aclarar todo este jaleo, ojalá la información que facilita el propio Ministerio fuese tan clara.

Arkangel dijo...

Muchas gracias por la información. Menos alarmista que otras fuentes pero aun así, preocupante. Sólo espero que las tuyas sean las conclusiones acertadas :-P.

Jorge dijo...

Muy esclarecedor, esta surgiendo una alarma y es porque se estan mezclando los conceptos!

Yo ahora lo tengo mas claro, pero aqui podemos seguir reivindicando las atribuciones para informatica, y aprovechar esta movilización pero con conocimiento!

Uatu dijo...

Bien, pero entonces ¿por qué aparecen en Teleco competencias (aunque no sean por ley) propias de informática?. Me refiero a cosas como "Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios Telemáticos, incluyendo internet, web, diseño arquitectónico (datos y protocolos), programación, gestión del conocimiento distribuido y de la información multimedia, utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis."

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

¿por qué aparecen en Teleco competencias (aunque no sean por ley) propias de informática?

Recuerda que las competencias de una titulación sólo son conocimientos que se deben estudiar en esa titulación, no atribuciones profesionales. Es como una generalización de las actuales materias troncales... de manera que con eso simplemente se dice que los Telecos tendrán ciertas asignaturas de informática. Nosotros también tuvimos asignaturas de señales, y hacíamos transformadas de Fourier, ¿no? ;-)

Jafma dijo...

Es algo más complicado, teniendo en cuenta que el tener competencias (la capacidad de hacer algo) les da derecho a perdir luego el tener las correspondientes atribuciones (el derecho legal y exclusivo a hacerlo). No es sólo una cuestión de asignaturas que dar.

Además, aunque es cierto que los títulos dados no desaparecen, su homologación con Europa, y también con otras universidades españolas que den otros títulos locales será muy muy difícil.

Por lo demás, bastante aclarativo el post; gracias por ayudar a la clarificación de los conceptos :-)

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

Es algo más complicado, teniendo en cuenta que el tener competencias (la capacidad de hacer algo) les da derecho a perdir luego el tener las correspondientes atribuciones (el derecho legal y exclusivo a hacerlo). No es sólo una cuestión de asignaturas que dar.

No, no les da derecho a nada, simplemente establece sobre qué cosas "teóricamente" deben saber al salir de la facultad, y de manera genérica. Los telecos tienen sus atribuciones fijadas en leyes de hace muchos años (1931 para los superiores y 1971 para los técnicos), y desde luego en ellas no figura para nada la arquitectura de software (que en aquellas épocas aún no se llevaba mucho) ni cosas por el estilo.

La Ingeniería en Informática no va a desaparecer, simplemente porque habrá alumos que querrán estudiarla, y porque habrá empresas que querrán que la estudien para luego poder contratar empleados de calidad. Así que si un día a alguien del gobierno se le va la cabeza y decide sacar una nueva ley de atribuciones para los Telecos en la que se incluya la arquitectura de software... pues ese día sí, ese día a la calle con bengalas todo el mundo. Pero mientras no ocurra tal cosa, esto sólo son en buena parte paranoias.

De hecho, recordemos que en realidad es mucho más probable que les deroguen esas atribuciones a todas las ingenierías antes de que tal majadería ocurra. Eso sí, mientras no... nosotros a "molestar" pidiendo las nuestras, que es de justicia. Pero sin paranoias raras, mejor. A ver si así nos atienden.

Recordemos que las fichas de competencias no se están haciendo porque al gobierno le caigan bien los ingenieros con atribuciones, sino porque el sistema descentralizado del RUCT, muy Europeo y moderno, se pega de frente con la existencia de tantísimas profesiones reguladas... y hay que parchearlo para que siga siendo viable.

Además, aunque es cierto que los títulos dados no desaparecen, su homologación con Europa, y también con otras universidades españolas que den otros títulos locales será muy muy difícil.

¿Homologación con Europa? se hará como con el resto de carreras, a través de ECTS y caso a caso, estudiando asignatura a asignatura y crédito a crédito, bajo el único criterio de la universidad de destino... que es como se hace en el resto de Europa. Recuerda que las atribuciones, al nivel tan restrictivo que tenemos en España, sólo existen aquí... para el resto de Europa somos "raros". Así que no hay nada con lo que homologarse.

quicksort dijo...

Ante todo enhorabuena por el post.

Tengo una pregunta. ¿No están los ingenieros quimicos en nuestra misma situación y sin embargo sí que tienen la famosa ficha?

quicksort dijo...

No sé si estás al tanto de la información que circula acerca de que el CODDI estos días ha movido ficha (y nunca mejor dicho) de modo que ha entregado al gobierno las correspondientes fichas al gobierno. No encuentro la fuente original. Te dejo la referencia a un comentario donde está pegado.

http://meneame.net/story/desaparicion-ingenieria-informatica/5#comment-499

jalo dijo...

Hola,

Hay algunas cosas que creo que no están del todo bien, y repito, creo, por lo que yo me he informado:

Master's degree (90-120) ECTS: No, con 60 es suficiente para tener un máster de posgrado oficial. Ciertas universidades los ofrecen ya (ej: Carlos III de Madrid), y en teoría son igualmente válidos y dan acceso al programa de doctorado.

Doctoral Degree (sin rango): Tampoco es cierto, se establece que se necesitan un mínimo de 300 créditos (que no tienen porque ser ECTS) entre las titulaciones de master y grado/diplomatura/ingenieria/ing.técnica.

1. Para acceder a un máster no es necesario el título de grado. Con el título de ingeniero técnico se puede acceder a un máster de posgrado sin problema (que me lo digan a mi, que soy ing.tec y estoy haciendo un máster de posgrado).

2. Para acceder a doctorado tampoco es necesario tener el grado. En teoría, si tienes ing.tec, el máster de posgrado que da acceso al doctorado, y 300 créditos en total (pueden conseguirse con ing.tec + máster de 60 o máster de 120 por ej), podrías acceder "legalmente".

No me he leído las referencias de este punto, pero se que lo leí en una FAQ de la web del MEC, que llevo media hora buscando y no topo.

Eos dijo...

Gracias por tu post.
Pienso que sí que debemos ponernos en huelga es la primera vez que parecemos unidos en algo, si esta vez no seguimos adelante pensarán que pueden seguir pisándonos siempre

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

Tengo una pregunta. ¿No están los ingenieros quimicos en nuestra misma situación y sin embargo sí que tienen la famosa ficha?

Tienen la ficha de Grado, aunque no la de Máster. La de Grado creo que aún no está aprobada por el Consejo de Ministros, pero es probable que lo sea. Por cierto que no están muy contentos con ella, al parecer, porque es demasiado generalista e incluye conocimientos que en teoría deberían ser parte del Máster.

De hecho, el mismo parlamentario del grupo popular que presentó la PNL sobre Ingeniería Informática, Jesús Vázquez, presentó hace unos meses dos PNLs sobre Ingeniería Química: la primera para que se crease la ficha de Máster, y la segunda para que el gobierno iniciase el proceso de elaborar una ley de atribuciones para la profesión de Ingeniería Química. Ambas rechazadas.

¿Y esto por qué? Pues sencillo: porque las atribuciones profesionales de un Graduado en Ingeniería Química ya existen hace tiempo como profesión regulada, pero no se llama "Ingeniero Químico" sino "Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial".

Sin embargo, las atribuciones profesionales correspondientes con el Máster en Ingeniería Química sí serían las de un "Ingeniero Químico". Y por eso el gobierno las deniega... porque legalmente no está regulada tal profesión, y hacer la ficha no se atendría a ley, según el RD 1393/2007.

Tu pregunta me ha parecido muy interesante, así que voy a añadirla al post.

Sigi dijo...

Muchas gracias por el post. Ahora parece que empiezo a tener todo un poco más claro

Enrique dijo...

Muchas gracias por toda esta explicación.

DMR dijo...

hay que manifestarse!!

Marcos dijo...

Hola

Enhorabuena por el post. Lo he leido con deleite.

Me parece que los ingenieros superiores electrónicos estamos en vuestra misma situación. Lo que creo que somos menos, aunque intentos por crear un colegio hemos tenido pero no los suficientes

Raúl dijo...

A mí me parece estupendo que se esté exagerando un poco, porque es la primera vez que he visto a compañeros con ganas de movilizarse para intentar mejorar nuestra situación. Vamos al menos a hacernos oir, que sepan que existimos y no vivimos en los sótanos de los edificios

Fenoy dijo...

buenisimo el post. He leido mucho sobre el tema, pero en unos casos no eran claros y en otros no eran parciles.

gallir dijo...

Muy bueno el apunte, muchas gracias por el esfuerzo que has hecho.

Estas son las "fichas de competencias" (que no atribuciones) del grado y máster respectivamente consensuadas por el CODDI el 30 de octubre:

Grado
Máster

Andrés Marín Díaz dijo...

Muy buena labor de documentación, pero no sacamos las conclusiones que interesan. ¿En qué nos perjudica a los ingenieros informáticos?

Actualmente tenemos un título sólido y consistente por una troncalidad que vamos a perder. Actualmente hay un alto porcentaje de troncalidad en todas las ingenierías de informática de España y por lo tanto se puede suponer que un ingeniero de informática tiene conocimiento de determinados temas pertenecientes a esa troncalidad.
al ser LA ÚNICA INGENIERÍA que no recibe ficha y por tanto troncalidad, puede que en una universidad no den nada de programación concurrente, en otra no den nada de inteligencia artificial y en otra no den bases de datos. No pudiendo suponer ningún conocimiento concreto sobre un ingeniero informático por el hecho de serlo. Y esa titulación sin troncalidad alguna es la que vamos a tener. Cuando hablamos de desaparecer la ingeniería informática nos referimos a esos conocimientos comunes que hasta hoy todo informático tenía y mañana no es seguro.

No se persiguen las atribuciones profesionales para tener exclusividad en un sector laboral sino para mantener esa troncalidad que da fuerza y hace atractiva la titulación y no tener muchas ingenierías informáticas todas diferentes.

Fran dijo...

Muy agradecido. A eso se le llama informarse bien. La verdad es que has aclarado muchos de los temas clave de todo el follón que se ha montado ultimamente.

Jesús dijo...

Estupendo post. ¿Afecta en algo el tratado de marras a la gente que ha estudiado un módulo de grado superior?

Alberto dijo...

Genial!

La verdad que yo estaba viendo comentarios demasiado catastrofistas con respecto al tema que nos ocupa, y con tanto mal rollo yo era más bien de los que pensaba efectivamente que se le estaba dando más importancia que en la que en realidad tenía.

Eso sí, no está la cosa como para tirar cohetes y aún falta mucho camino para estandarizarlo todo y poner a los ingenieros en informática en el lugar donde les corresponde.

Lo primero, como bien apunta un compañero mío, es llamar a la carrera "Ingeniería en Ciencias de la Computación"; así ya vamos limitando la historia.

SAS dijo...

Gracias por el esfuerzo, buen post.

Raul dijo...

Yo creo que el psoe te tiene que estar pagando una buena pasta para decir que no hay que alarmarse tanto. A mi me parece una aberración lo que están haciendo, lo mires por donde lo mires. Las conclusiones que tú sacas respecto a que nuestro título no nos lo van a quitar, es decir que vamos a seguir siendo ingenieros informáticos, eso lo sabe todo el mundo, mi título va a seguir en la pared pero será algo simbólico. De qué me va a servir si voy a ser un puto peón de los telecos.

Victor Gimeno dijo...

Te lo has currado, si señor.

Felicitaciones por el post.

Un saludo,

---> David dijo...

¿Por que vamos a tener que ser peones de los telecos?Acaso ellos tienen idea de Ingenieria del Software, Base de Datos,Arquitectura de computadores??Son ellos los que van a dirigir todos los proyectos de software???

VEnga coñoo!!!Hay que movilizarse ya!
Poned algun mail, foro, espacio, donde podamos encontrar mas info para poder crear la dichosa "Ficha", donde podamos hacer algo, porque sinceramente mientras escribo esto, miro con impotencia y sin saber qué hacer como la carrera que estoy terminando puede que no valga para nada en dos dias.......

El-Aragon dijo...

Hola!

He dado con este post a través de meneame y quiero darte las gracias porque como estudiante de Ingeniería en Informática echaba en falta un artículo que diera una información completa y documentada de la situación actual.

Desconozco si eres estudiante, licenciado o docente pero se agradece un poco de claridad entre tantos artículos apocalípticos.

Saludos

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

Desconozco si eres estudiante, licenciado o docente pero se agradece un poco de claridad entre tantos artículos apocalípticos.

Bueno, pues aprovecho tu comentario para daros las gracias a todos por vuestra participación, tanto con comentarios de alabanza como con críticas y puntualizaciones, que siempre son necesarias. Me agrada mucho sentir que esto está siendo de utilidad.

Y no, no soy docente ni estudiante. Soy un ingeniero colegiado del sector privado. Ni soy político, ni experto en leyes ni nada parecido... todo esta información estaba al alcance de todos en internet, sólo había que ir a buscarla y luego leerla :-)

toni dijo...

Hay que enfocar el asunto desde un punto de vista más de sentido común. Detrás de todas las palabras del Ministerio, lo único que se esconde es una tremenda tomadura de pelo para los Informáticos. Lo único que hay que hacer es pedir la equiparación de la Ingeniería en Informática al nivel de todas las demás ingenierías, en España.

Y la solución pasa por juntar cierta cantidad de dinero entre todas las asociaciones y colegios de informáticos de España, y llevar a los tribunales al Ministerio por trato discriminatorio hacia nuestra ingeniería, y si es necesario llegar al Tribunal Superior. Quizás sea un camino largo, pero ya se ha perdido mucho tiempo con palabras y tonterías. Es hora de actuar.

Carlos dijo...

Aprecio el esfuerzo en la preparación del post. Gracias sinceras.

Pero me gustaría dar un paso hacia las conclusiones:

¿Qué le aconsejarías a tu hijo que hiciera? ¿Estudiar teleco o informática? ¿Estudiar industriales o informática? Pues está muy claro...

¿Hay que llamar a esto catastrofismo? No, hombre. Solo hay que decir QUE NOS ESTÁN PISOTEANDO PORQUE TIENEN MÁS FUERZA QUE NOSOTROS. Poco a poco, legalmente y con cariño. Pero NOS ESTÁN PISOTEANDO.

Bueno, yo tengo muy claro lo que le aconsejaré a mis hijos.

josec.ramirez dijo...

Afirmaciones como ésta:

    "En España lo que veremos será cómo la definición centralizada de los títulos en todo el estado desaparece, y se traspasa a cada una de las universidades la responsabilidad de definir sus propios títulos, con sus propios planes de estudio."

Chocan con lo que parece que está ocurriendo. Se están definiendo "fichas" de competencias de forma centralizada. Estas fichas no es la definición del título, pero sí de sus conocimientos (la diferencia es tan sutil que nadie va a notarla, ni empresas, ni entes de selección, etc... Puede que estas fichas valgan para mucho o para poco, pero en todo caso, ¿por qué Informática no puede tener la suya?

El mensaje que uno (persona humana de la calle) extrae del hecho de que a todas las titulaciones les hagan fichas de competencias menos a Informática, es claro: que somos menos que los demás, y es lo que creo que nadie estamos dispuestos a admitir.

Jortiz dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones. Entre tanto alarmismo que se está viviendo uno llega a pensar que realmente la cosa está mucho más cruda de lo que realmente es. No digo que no sea una mala situación la que se nos plantea, pero por lo que había leido hasta ahora pensé que la cosa era mucho peor.

Mal bicho dijo...

Muy bueno el post. Gran trabajo!!

Jafma dijo...

Un detalle sobre las fichas que propone la CODDI:

-No han hecho comunicado público alguno sobre las mismas, así que no sabemos si las han entregado en el ministerio, si éste las ha aceptado, etc.

-No han sido consensuadas con todos los involucrados (p. ej., las asociaciones oficiales representantes de los titulados).

-Las competencias que incluyen pueden entrar en conflicto con las que actualmente el ministerio considera para teleco.

-Tampoco se sabe la postura del ministerio ante esas fichas, si es que ha tenido conocimiento de las mismas. A priori entran en conflicto con lo que expuso públicamente.

Agustin dijo...

A que tonto somos en internet y nadie nos habíamos dado cuenta. Por cierto si yo estudio una carrera que no me exigen que sepa nada, como en un futuro voy a exigir atribuciones. Ah! y esa locura de que en un futuro a los de telecomunicaciones exijan que le otorguen las atribuciones de las cosas que le exigen que tienen que saber cuando terminen la carrera no creo que sea muy descabellada. ¿Cómo vamos a exigir los ingenieros informáticos si a nosotros nadie nos exige nada?

Francisco dijo...

Pero el problema y el revuelo sigue siendo el mismo para los ingenieros superiores y tecnicos en informatica:

- Por un lado no habra fichas para informatica, y las que habrá las habrá en telecomunicaciones. Ello significará que en teleco haya mas asignaturas de informatica.... pero entocnes, para que una universidad va a ofertar Grado en Informatica, cuando la gente le va a pedir tener fichas, y algunas de las asignatras ya estarán en teleco? La gente que quiera hacer informatica hará teleco... no se ofertará Grado en informatica ya que la gente no lo pedirá (y por tanto desaparecerá). A pesar de que efetivamente sea una carrera muy con una importancia fundamental y totalmente diferenciada de telecomunicaciones.

- Además las convalidaciones serán por asignaturas... (no nos dara un grado si eres tecnico ni superior..) y menos el Grado en Informatica que dudo que las universidades lo oferten
En el caso de convalidar con telecomunicaciones, que tendrá las fichas que reclama informatica y será lo que quiera la gente, nosquedaría practicamente toda la carrera:
Por tanto la convalidacion al nuevo marco para los ingenieros informaticos es nula.
Sería hacer toda una nueva carrera de teleco quitando alguna asignatura de informatica y tirando a la basura todas las asignaturas que no tengan creditos en teleco

harri dijo...

¿Qué tal una huelga de informáticos? Por una vez todos unidos paralizaríamos el mundo. No hay profesión más necesaria ni menos valorada.

Uatu dijo...

Ahí va otra pregunta para el FAQ: "¿Ayudarían las atribuciones a que las ofertas de trabajo informático de la administración publica tuvieran como requisito una carrera de Informática en lugar de una 'titulación superior'?"

Informatico dijo...

Excelente intento para inmovilizar a los afectados de forma que no muevan un solo dedo en defensa de sus intereses.

No te identificas y además es curioso que esto aparezca precisamente a pocos días de las movilizaciones que hay convocadas.

Muy bonito tu post, pero lo malo es que aunque todo fuera verdad en tus respuestas los informáticos seguirían condenados. Porque si las cosas siguen como hasta ahora han estado a todos los informáticos les auguro un mal futuro en este país y seguramente también fuera de él.

Las bonitas palabras de las respuestas que das no van a convencer a ningún empresario de que no somos el culo de las ingenierías en España. Seguirán pensando que si no se nos equipara al resto de ingenierías por algo será. Y más a partir de ahora, no dudarán en contratar a cualquier titulado en otra ingeniería para hacer trabajos para los que sólamente nosotros estamos cualificados.

A los informáticos que crean que no hay nada que defender no se merecen ser informáticos porque nos deshonran al resto.

Busnadiego Gutiérrez dijo...

Muy bueno y muy aclaratorio.

Me lo leeré más detenidamente.

Gracias

hardjesjlc dijo...

Excelentemente explicado, me apunto la pagina porque realmente deja claras todas mis dudas.

Jose Vte. Tarazona dijo...

De verdad, gracias por el post.
Si son nuestras atribuciones y no nos las podemos cojer, pero los telecos sí, es cuestión de tiempo que intenten quedárselas. Para nada descabellado. Vamos a hacer ruido y organizarnos al final, con los cuernos del toro empezando a entrar en las carnes, pero lo vamos a hacer.

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

Excelente intento para inmovilizar a los afectados de forma que no muevan un solo dedo en defensa de sus intereses.

No te identificas y además es curioso que esto aparezca precisamente a pocos días de las movilizaciones que hay convocadas.


Por favor, no saquemos las cosas del tiesto. Esto no es un intento de inmovilizar a nadie, algo en lo que no tengo interés alguno. Es un intento de informar a la gente (entendiendo que no soy experto y puedo equivocarme), de manera que si la gente decide movilizarse, sepa concretamente por qué lo hace, y se la tome en serio.

Si te produce algún tipo de problema no saber quién soy, me llamo Daniel Fernández, soy gallego, ingeniero informático colegiado, y trabajo en el sector privado. No soy político, ni sindicalista, ni docente, ni miembro de ningún tipo de comité ni junta directiva. Sólo soy uno más, y sólo he intentado saber qué estaba pasando, como muchos más.

Por favor, centrémonos en los hechos, y no en las conspiraciones. Yo no digo que la situación sea color de rosa en ninguna parte. Sólo que el mundo no se acaba mañana. Seamos serios.

tulkas dijo...

Está claro que lo que está saliendo es un pelín exagerado, pero si no se hubiera exagerado nadie hablaría de esto. Es como en toda negociación pide 1000 para acordar 250. Pero una cosa que si puede suceder es que la Ingeniería Informática desaparezca en gran parte, por la falta de alumnos. Si miras las competencias atribuidas a Teleco, está el núcleo de la Informática, vamos de lo que hay trabajo en la calle, ¿y quién va a querer estudiar informática si estudiando teleco tienes lo mismo y más? Y que decir de la no homogeneidad de los estudios, cosa que si van a tener los telecos, incluidas las competencias informáticas. Encima en una profesión regulada, con lo que estás hasta cierto punto protegido, no como en informática que ni siquiera tiene convenio colectivo propio (al menos por la zona que yo me muevo, que estamos en metal).

Encima se leen cosas por ahí como que estamos entre las profesiones mejor pagadas, 65.000 € para un director de departamento informático... a ver, ¿cuantos directores de departamento informático puede haber?¿cuantos curritos normales ganando 25 mil y menos?

pakopak dijo...

Pero desde luego, las titulaciones seguirán existiendo, un Ingeniero en Informática continuará siéndolo, y en las universidades seguirá pudiendo estudiarse. Mientras haya demanda, habrá títulos, eso está claro.

Ahora bien, al no haber fichas de competencias no habrá estandarización de la carrera, pues cada universidad podrá crear sus propios títulos, y que esta "no estandarización" sea buena o mala ya es otro debate. Las escuelas y facultades al fin y al cabo ya tienen el Libro Blanco hecho, con lo que a priori no parece que la heterogeneización vaya a ser excesiva. Si la influencia de las empresas privadas (potenciada en el EEES) permite la creación de unos másters más especializados y útiles, esto hasta podría ser bueno. Eso sí, este proceso de creación de nuevos títulos ad-hoc, fuera de control... también podría ser un desastre.


Primero gracias por aclarar más o menos esta tensa situación. Aunque no me dejas para nada tranquilo. Con todo este revuelo, la imagen de este tipo de ingeniería se va a ver seriamente afectada ¿No crees que los futuros alumnos optarán por otras opciones más aseguradas, y no estudiar 3,4,5.. años una carrera para que luego no tenga asociada una estandarización que cualifica este título? Me parece del todo lógico pensar que las aulas para estas ingenierías se irán vaciando y las universidades(públicas y privadas) creo que llegarían a la conclusión de crear "carreras" mucho más concretas, más cortas y con una gran heterogeneización(el Libro Blanco está muy bien, pero la oferta y la demanda también). Lo que afecta a muchos como es mi caso (último año de Ingeniería Informática). 6 años estudiando y realmente mi carrera no sería reconocida como algo específico, sino como un "de todo". Lo que dificultaría y mucho mi movilidad en el mundo laboral.

El día de mañana por poner un ejemplo, puede que esté sentado en una entrevista de trabajo y junto a mí un "licenciado" en "Ingeniería del Software Orientada a Objetos"(por ejemplo 1 año intensivo de duración) y si se trata de un trabajo aplicado a este campo, puede que le concedan el puesto antes que a mí(que también habría cursado asignaturas relacionadas, pero tal vez no de manera tan vertical).

Realmente no es extraño que le otorguen el trabajo al que mejor puede desempeñarlo. Pero esto podría pasar así con el resto de las Ingenierías, exactamente igual. Así que creo q debemos protestar!exigir un reconocimiento legal, y que dejen de tomarnos el pelo! Huelga ya!

Puede que esto sea solo una visión de las muchas que puede haber. Pero creo que la mejor nos deja como estamos, y todas las demás nos perjudican seriamente. Así que no confio mucho en el optimismo que intentas transmitir,de todos modos, felicidades por lo completo de todas las explicaciones, gracias.

RafaR dijo...

Bolonia no va a hacer nada más que empeorar las cosas en vez de mejorarlas porque a día de hoy, de lo que deberíamos de estar hablando es de competencias y atribuciones que los informáticos o ingenieros en ciencia de la computación, debemos de tener. No de conocimientos. Ya está bien eso de ir a una entrevista de trabajo y que se pongan a examinarte para ver si eres capaz de construir una sentencia SQL o no, miestras tienes al lado a un químico o a un biólogo que quizás lo sepa hacer también (lo mismo que todos podemos ser capaces de poner una inyección. Yo todavía no he visto en los hospitales hacer exámenes a los enfermeros/as de cómo se pincha).

Ahora mismo lo que venimos sufriendo es el hecho de saber que sí, que somos universitarios y ya está. Que tenemos un título de tres o de cinco años. Pero... ¿De qué me sirve eso? Nos contratan en las empresas no por nuestra titulación en informática, sino por tener una titulación universitaria. Da igual cuál (empresariales, química, biología, etc).

Bolonia viene a dejar muy claro que informática ya no aparece como una titulación con atribuciones. Me explico: ¿La gente para qué se apunta a las academias? Respuesta: Para aprender informática. Bolonia viene a decirnos que la universidad se ofrece como un lugar donde poder adquirir esos conocimientos que da una academia. Lo que pasa es que a la vez que te estoy dando estos conocimientos, te voy a dar una acreditación universitaria, no un título. ¿Un título de qué? ¿De algo que no tiene atribuciones? ¿De qué sirve eso?

Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto y por favor, no os creáis lo primero que os digan.

lara dijo...

Estamos hechandonos piedras sobre nuestro propio tejado.
Lo que debemos hacer es mantenernos unidos y luchar por que reconozcan nuestro trabajo y nuestros estudios, y no queitarle importancia al asunto, tenemos el mismo derecho que las demas ingenierias a que nos reconozcan y evitar el intrusismo tan grande que hay en nuestra profesión y para ello necesitamos las atribuciones profesionales.

O sino contestarme a la siguiente pregunta:
¿porque un aruitecto, un ingeniero industrial ,o cualquier otro ingeniero puede firmar proyectos o dichos proyectos no tinen validez y en nuestro campo no hace falta la firma de ningún ingeniero informático para que el proyecto se lleve a cabo?
Cualquier p ersona lo puede hacer, hay que luchar y lo tenemos que hacer unidos por las atribuciones profesionales, y hacer todo lo posible para que nos tomen enserio.

Kutus dijo...

Me gustaría saber en qué afecta todo este lío a los técnicos de informática (ya que se nos convoca a la huelga)?

nhano dijo...

Joder, como te lo curras

me quedo más tranquilo, al fin y al cabo , parece simplemete que los políticos juegan a ser dios de nuevo, mientras el resto del mundo real los ignora...

gracias de verdad colega

José María dijo...

Gracias por tu trabajo; ha sido muy útil. Aunque haces afirmaciones que chocan con lo que se puede leer en la web que convoca una huelga para el día 19.
Ahí se afirma que: Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.
Si esto es ciero habría que ir preparando las bengalas.

Padawan dijo...

Gracias por toda la explicación. Pero lo que de verdad nos interesa y por lo que la gente se está indignando es por los motivos de la denegación. Eso aparece en el apartado XV, y esas razones esgrimidas son ridículas y se caen por su propio peso. Te deniego las atribuciones porque tu profesión no está regulada,pero tampoco te la regulo. De vergüenza. Como la gente se movilice, verás que pronto cambian de opinión. HUELGA.

jdgboan dijo...

pero que coño decis que con esto esta mas claro, os rebajan el tono y creeis que ya todo paso???. Que esto es una jodienda de hecho si leeis el articulo claramente pone UNO DE LOS ULTIMOS TRENES.

Este articulo sigue diciendo que no tenemos nada reguslado y que sino lo pedimos ahora agacharos que nos la meten y bien. Y de europa no hablemos, simplemente diran esta universidad si esta no

MOVILIZACION YA

Vicente dijo...

No os dejeis engañar como borregos. La mayoría de la información que aparece aquí es falsa, y además partidista.

Es un rollo político en toda regla, promovido por el PP.

pcm dijo...

Quedan temas de aclarar como las futuras ofertas de empleo público. ¿Saldrán plazas con las lista de carreras y universidades de informática o pondrán solo Teleco que tienen estudios regulados?

Informatico dijo...

Haz el favor Daniel, menos demagogia y más realidad.

Lo que verdaderamente pesa en nuestra actual situación es la visión que tienen de nosotros aquellos que nos pueden abrir las puertas del mercado laboral, y hasta ahora esa visión es nefasta.

Tu post inicial puede llevar a muchos al conformismo, y no hay que ser muy avispado para darse cuenta de eso. Además en ningún momento alertas del verdadero problema y de las consecuencias.

Por cierto, yo no veo conspiraciones pero sí muchos "pseudo-expertos", y mi visión del mundo real es bastante exacta porque ya hace años que me muevo por él.

Es curioso que de mi post sólo te haya interesado aquella parte que puedes sacar de contexto, o de tiesto, como quieras decirlo, y sin embargo no has cuestionado la argumentación que le sigue o lo que vuelvo a repetirte en este post.

¿Que tú has sido afortunado y tienes un buen curro?, pues mejor para tí. Yo también he tenido suerte, hasta ahora. Pero no cierro los ojos ante lo que ocurre a mi alrededor y jamás se me ocurriría dar a entender en un medio público, y que tanta gente ve, que aquí no pasa nada y que la cosa no es tan grave como la pintan. Pues para tí, para mí y unos pocos más no lo será, pero para la gran mayoría puede que sí, y más de uno que no se movilice se acordará el día de mañana cuando se vea en el paro o en un trabajo precario y mal pagado porque los empresarios de este país no confían en su capacidad y no le dejan ni demostrarla.

Como tú mismo dices, seamos serios.

Juan dijo...

Muchas gracias, creo que este artículo aclaran mucho mis dudas, pero me quedo con una pregunta: la combinación de fichas técnicas para los telecos y su colegio ¿tendrá implicaciones en el futuro? es decir ¿acabarán firmado proyectos de ingeniería de software?

En fin gracias de nuevo y un saludo

Pako dijo...

Muy buenas las explicaciones Daniel. Una de las consecuencias de la ausencia de fichas de competencia, y la consecuente libertad para la creación de los títulos propios de cada Universidad, será que habrá Universidades de primera, con títulos en los que se den contenidos muy especializdos y financiados por grandes empresas (microsoft, sun, sap, etc) y de gran prestigio, en los que muchos querrían estudiar pero que lo tendrán difícil (por nota de acceso, por coste de la matrícula,etc). Y habrá universidades donde los títulos serán más generales pero que quedarán muy devaluados. En realidad caminamos hacia el modelo americano: tendremos algunas harvard, yale, mit y ucla dónde sólo los ricos (y sólo aquellos alumnos de familia humilde con una mente muy brillante) podrán estudiar y un montón de universidades "del montón". Más que converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior equánime tendemos hacia un EEES salvajemente liberal que aumentará la desigualdad. Las empresas tecnológicas crearán sus lobbies y ejercerán presión sobre "sus propias universidades" y los alumnos con títulos como "Ingeniero en Informática por la Universidad de PericoLandia" serán vetados y rechazados automáticamente mientras que aquellos con el mismo título "por la Universidad de Pijofónica" serán lo más de lo más.

¿No es así?

Alejandro dijo...

vamos todos los informaticos a las calles, paralicemos el pais

Nathaniel dijo...

Gracias por la informacion, ahora tengo mucho mas claro todo y tambien que la huelga del 19 tiene que salir adelante.

Somos la unica ingenieria que se margina...si es que parece que no servimos para nada!

Es hora de que se nos escuche!!!! movilizacion inmediata. A LA HUELGA

micho dijo...

Muchas gracias por el post, muy aclarador y tremendamente útil.

Miguel dijo...

q sabreis los informaticos de redes comparados con los telecos por favor

Marvell dijo...

Muchas gracias por los comentarios, la verdad que aclaran bastante el follón este que se está montando.

David dijo...

Excelente trabajo, felicidades.

El tema es muy serio y yo, personalmente, voy a colegiarme esta tarde mismo. Os animo a que todos los ingenieros os colegiéis para que podamos tener unos representantes con peso que defiendan nuestros intereses.
Por una vez vamos a dar imagen de unidad y a demostrar que nuestra carrera es algo serio, igual que cualquier otra ingeniería.

micho dijo...

En respuesta a todos aquellos que están horrorizados por lo que se pone en la página www.huelgainformatica.es, especialmente donde se dice "Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones,…..", les pediría dos cosas:

1) Que recuerden que por competencias se refiere a los conocimientos que deberán adquirir

2) Que se lean la orden ministerial en http://consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf

Allí podreís ver que bbdd, programación, y todo eso que pone en la página huelgainformatica.es, son los contenidos que debe tener su plan de estudios. Lo que no quiere decir que sean sus competencias profesionales, al igual que si en la ingeniería informática se imparte una asignatura titulada “Redes de Comunicaciones”, yo nunca pensaría que esto signifique que los telecos se hayan quedado sin sus atribuciones porque se las hemos robado.

Además, si vemos en el apartado 3: Objetivos lo que se espera de un teleco, veremos que todas son específicas de las telecomunicaciones. Es en el apartado 5: Planificación de las enseñanzas, de donde la página huelgainformatica.es toma todas esas tecnologías que citan en la página, pero solo como nivel usuario para dar soporte a lo que deben ser las obligaciones de un teleco. Por lo que me parece muy aventurado el resumen que hacen, poniendo por ejemplo "bases de datos" entre sus competencias (aprovechando la confusión que genera, ya que mucha gente las entiende como atribución profesional), cuando lo que pone el texo es lo siguiente:

"Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e
informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado,
gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el
desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de
telecomunicación y electrónica."


Vamos, que me parece muy atrevido leer un texto que indica que los planes de formación deben dar competencias a nivel usuario de aplicaciones y bbdd, y concluir que el gobierno le está otorgando atribuciones profesionales para diseñar proyectos software y bbdd, a ese colectivo y no otro.

Paso de corporativismos. Nunca me gusto la titulitis. El día que se convoque una huelga para que desaparezca la obligación de colegiación para telecos y otras ramas que no deberían tenerla, y así equipararnos a Europa, acudiré. No creo que la solución para algo que está mal, y es injusto, sea propagar el error a todo el mundo, para que por lo menos, aunque siga estando mal, sea “justo”. La solución es hacerlo bien, y eso, a mi entender, no pasa por más regulación si no por menos.

iSanchez dijo...

Impresionante post. Muy bien explicado. Dentro de tanta confusión está bien que aparezca gente que aclare todo, y lo más importante, que lo aclare bién.

Ters dijo...

Creo que aún no has cogido el fondo de la cuestión.
Y es que lo que falta, es decir que es lo que pretenden hacer en un futuro, que es lo siguiente:

Pretenden eliminar las carreras de informática y darles las competencias a Teleco (esto es para tener solo una carrera de nuevas tenologias) y darle una calidad de Master a la actual informática, a la que tendrá acceso cualquier titulación universitaria.
Por poner un ejemplo, un licenciado en derecho podría hacer un "Master en tal cosa de informática" sin necesidad de tener conocimientos previos. Con lo que el intrusismo se vería incrementado potencialmente.
La gente que ya ha estudiado informática (cualquiera, sea licenciatura o diplomatura, etc) tendría de resultado el equivalente ha haber hecho un master (No una carrera dedicada a la informática!!) y no habría equivalencia en ningún otro país.

Esto es a lo que quieren llegar con este primer paso (llevan años tras eso). Y yo personalmente estoy alarmado, como deberían estar todos los que están en este mundo. Quiero que mi titulo valga para cualquier sitio, de la UE al menos, y se me valore más que al que ha hecho el típico curso de "Aprenda x en 21 días".

Espero haber aclarado este punto (y haber abierto los ojos de lo que pretenden) que creo que quedaba en el aire.

Domingo Gallardo dijo...

Enhorabuena por toda la información.

Una puntualización que considero fundamental, sobre el apartado XVII. ¿Por qué en la ficha de Teleco se entra en materias no relacionadas con las atribuciones de Teleco? Si Teleco tiene atribuciones para definir la estructura del cableado de un edificio (pongamos por caso, no sé cuáles son), sólo se debería incluir en la ficha las materias orientadas a esa atribución.

Lo demás sobra, que sea cada universidad la que (en su propio plan de estudios) incluya lo que quiera. El Gobierno sólo debería legislar sobre las atribuciones.

Sefa dijo...

Gracias ante todo, por el esfuerzo realizado.

El post resulta aclarador, pero creo que como ingeniero informatico, deberias posicionarte en favor de la movilizacion. Deberiamos todos.

Y la razón es simple, dejando de lado teorías catastrofistas, nuestra situacion, sigue siendo un agravio comparativo con el resto de las ingenierias.

¿Pq nuestro sudor y nuestro esfuerzo tiene que valer menos que el de los estudiantes del resto de las ingenierias?.


Si el nuevo marco europeo, no estimula la creacion de atribuciones profesionales, y favorece de esa forma el libre desempeño de las profesiones, que es la razon que se nos da, para haber vetado nuestras reivindicaciones, ¿pq entonces no se eliminan las atribuciones a todas la carreras?

Exceptuando casos obvios, ciencias de la salud y similares.

Aunque el veto a la proposicion no de ley, no vaya a empeorar en teoria nuestra situacion, creo que ha sido bueno para crear una corriente social que nos haga reivindicar lo que desde hace 30 años se nos debe.

Y digo en teoria, pq el q se sepa en voz en grito, q nuestra ingenieria tiene menos derechos que el resto, es mas q motivo suficiente para que la gente opte por otras carreras, llevando a largo plazo, a la extincion de la titulacion.

Ademas, sinceramente, creo que en las votaciones, solo se ven las tipicas consecuencias de enfrentamientos pp vs psoe. Estan jugando con nuestro futuro, sin consultarnoslo, unicamente basandose en animadversion politica, sino sus motivos no serian tan vagos.

Por todo esto, os animo a movilizaros, a hacernos escuchar, no queremos ser profesionales, ni estudiantes de 2º clase.

David dijo...

Cito un fragmento de una noticia de El Pais, periódico de tirada nacional:

Para este colectivo, la Secretaría de Estado de Universidades, que forma parte del nuevo Departamento de Cristina Garmendia, "ha incumplido los compromisos adquiridos en la pasada Legislatura", ya que sus atribuciones profesionales "sólo pueden ser reclamadas por la rama de las telecomunicaciones". Es decir, los trabajos que por ley sólo pueden realizar personas con una determinada titulación.

Nos afecta en lo laboral. La fuente es la siguiente: http://www.elpais.com/articulo/internet/ingenieros/informaticos/manifestaran/defensa/titulacion/elpeputec/20081107elpepunet_2/Tes

Tus conclusiones son erróneas.

Al-Khwarizmi dijo...

Kutus: Te respondo.

Esta situación perjudica también a los técnicos de informática porque se va a desprestigiar el sector informático en bloque.

Está claro: si un ingeniero informático hoy en día está en un puesto que pierde porque su título pierde todo su prestigio y prefieren contratar a alguien de otra ingeniería, tendrá que buscarse la vida compitiendo por otro puesto, que a lo mejor es el de un técnico.

Así que esto nos perjudica a todos los informáticos, ingenieros o no. No es bueno trabajar en un sector considerado "de pandereta" que no es lo suficientemente serio para tener carrera estandarizada ni regulación. Yo soy ingeniero, pero si fuese FP te digo con sinceridad que me manifestaría igual (y de hecho tengo amigos de FP que lo harán, por su propio interés, te podría hasta dar el e-mail de alguno si quieres comprobar que mi opinión no es tendenciosa).

Un saludo.

Víctor dijo...

Tenemos ejemplos de cosas que han conseguido otras profesiones, como los técnicos de laboratorio, al conseguir convertir su titulación de formación profesional a una diplomatura universitaria, por ejemplo.

Así que aunque haya cosas que, a priori, parezcan imposibles de conseguir, todo es proponérselo.

Entiendo todas las razones lógicas expuestas por las que no está prevista la ingeniería en informática en la aplicación en España del tratado de Bolonia, pero eso no justifica no tener en cuenta la lógica aplastante y la demanda social, económica, de innovación, etc., etc. que demanda que exista la profesión de ingeniero en informática con atribuciones propias.

Ante esta situación hay 2 opciones:
- Admitir la evidencia de que es imposible conseguir arreglar nada.
- Revelarte ante las injusticias y luchar por cambiar las cosas.

Quizás la opción que cada uno adpote dependa de su personalidad. Yo, desde luego, me voy a REVELAR ante lo que considero una injusticia.

PD: Y respondiendo a micho, siguiendo su razonamiento: que bien nos ha ido a todos que no hubiese regulación a los bancos que comercializaban con hipotecas Suprime, ¿verdad?. Con esta idea de no regularizar nada, seguiremos siendo siempre "los chicos de informática que te arreglan el ordenador o cualquier aparato relacionado (entiéndase cámara digital, proyector de diapositivas, regulador de la calefacción, etc.)".

Julián dijo...

En mi humilde opinión, las atribuciones profesionales deberían desaparecer, junto con los colegios (y eso es lo que nos pide Europa).

Ahora bien, mientras los demás ingenieros tengan colegios y atribuciones, yo también quiero.

Enhorabuena por el post.

herzyo dijo...

buenas, muchas gracias por el post, esta todo muy bien explicado.
Me queda una cosa y es sobre el punto: XII. ¿Y nunca llegó a hablarse oficialmente de otorgar atribuciones a la Ingeniería Informática?

Porque no hacemos una huelga por eso? no os parece injusto??? aparte de todo lo que se hablaba, pero esto me parece lo más importante. Tenemos que ser una piña, no pisarnos los unos a los otros. Y no es lo mismo un igeniero que uno que tenga un curso de java avanzado, o un fisico, o un quimico que contratan las consultoras para hacer nuestro trabajo.

Manuel dijo...

Muchas gracias por el post. Hacía falta una fuente medianamente objetiva en todo este caos.

Juanjo dijo...

Muy buen post.

Hoy mismo, los estudiantes de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, hemos tenido una reunión en nuestra escuela.

Nos han contado, más o menos, lo mismo que expones aquí.

Yo creo que como bien dices, es uno de los últimos trenes que van a pasar para que podamos pedir algo que nos corresponde en derecho. Ya que si hay algo regulado, que sea para todas las ingenierías.

También está el problema de que pueda derivar en titulaciones bastante heterogeneas, entre las distintas universidades. De todas formas, por lo que nos han comentado, no creo que sea así, ya que aparte de que casi todas las universidades se han puesto de acuerdo, hay un máximo en lo que pueden diverger, no se si era una cuarta parte, o algo así.

Así que, a aquellos que te dicen que quieres inmovilizar a los afectados, ni caso.

Yo me pienso movilizar, la propia universidad dice que nos va a apoyar si esto sale adelante. Pero está claro, que si nos vamos a movilizar, tengamos claro por qué lo hacemos, ya que hay mucha desinformación al respecto.

Yabal dijo...

Creo sinceramente que la información vertida en el blog responde a la realidad, y se mueve en unos términos muy acertados. Es de agradecer que alguien se haya preocupado de elaborar y organizar toda esa información.

En cualquier caso, es cierto que del blog se desprende (y creo que equivocadamente) que la cuestión tampoco es tan grave. Por otro lado, en los motivos que se argumentan para que la PNL se rechazase, que entiendo que se corresponden a los utilizados por el ponente del PSOE en la Comisión de parlamentarios (al margen de que el autor se identifique o no con ellas), tienden a la demagogia. Me explico.

Se argumenta que al poder las universidades crear sus propios títulos en Informática, éstos podrán ser más adaptados y más competitivos. Sin embargo, esto también sería aplicable al resto de ingenierías, que podrían haber desarrollado sus competencias limitándolas exclusivamente a las atribuciones que tienen reconocidas (a propósito, por decretos de los años cincuenta en algunos casos). Sin embargo, como ya se ha mencionado, en las fichas de competencias de las ingenierías se ha ido mucho más allá de esas atribuciones, perdiendo esa "flexibilidad" que se argumenta para negar las fichas a los informáticos.

El segundo argumento ("... “en el nuevo marco” (la UE) no procede abordar nuevas asignaciones de atribuciones, ya que se estaría cayendo en un agravio con otras múltiples titulaciones que tampoco las tienen") es contradictorio por dos razones. Primero, porque se está hablando de competencias y no de atribuciones (creo que el papel de este blog ha sido muy útil para aclarar esta diferencia), y segundo porque, precisamente, otro de los motivos que el PSOE está utilizando para no publicar ahora fichas con competencias para las titulaciones de Informática es esperar a la trasposición de la directiva europea europea de servicios (algo así como un catálogo de profesiones en la que España tendría que incorporar la del ingeniero/a en informática). Además, la referencia al agravio con otras titulaciones no tiene sentido, porque no conozco (a excepción de la ingeniería química, que ha conseguido fichas) titulaciones que esté reclamando (a nivel de todos los ámbitos: académico y profesional) esas fichas.

El tercer argumento ya roza (siendo generoso) "por fuera" la demagogia. Atendiendo al Real Decreto 1393/2007, se afirma que "no se pueden hacer fichas de competencias para titulaciones que no se corresponden con profesiones reguladas". Lo que dice el decreto en su artículo 12.9 para grados (y análogamente en el 15.4 para másteres) es lo siguiente: "Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión." Es decir, si el título lleva asociada una profesión regulada tendrá que haber fichas, pero no se dice que en caso contrario no podrá haber fichas. Es una confusión en la que caen mucho los que no manejan bien el pensamiento lógico: El que "A implique B" no significa que "no A implique no B". Es cierto que las leyes se pueden interpretar al pie de la letra o de forma relativamente flexible, atendiendo al espíritu de las mismas. Sin embargo, en este caso, una interpretación basada en el espíritu de los artículos citados habría tenido que conducir a fichas mucho más orientadas a las actuales atribuciones, y no incluir competencias ajenas a ellas (como ocurre, por ejemplo, en Telecomunicación).

Sin entrar en el tema de atribuciones, yo sí que veo con preocupación que exista un documento oficial (que se publicará en BOE) que declare unas competencias con claro corte informático en una titulación (la que sea), y que al lado (con el mismo carácter oficial) no se tenga un documento que incluya al menos esas competencias (y, por supuesto, otras adicionales) en el(los) título(s) de Grado en Ingeniería Informática.

En mi opinión, sin caer en el alarmismo que en muchos foros se está propagando, creo que es el momento de ejercer presión donde corresponda, de forma lo más coordinada posible entre todos los sectores, aunque distinguiendo en cada caso las reivindicaciones (que pueden estar relacionadas, pero que deberían distinguirse claramente). Así, las fichas de competencias es algo que seguramente reclamará el ámbito académico (la CODDI lo está haciendo desde hace años), mientras que las cuestiones relativas a las atribuciones seguramente será el caballo de batalla de los colegios.

Bueno, y eso es todo. Perdonad por lo largo de la respuesta.

Daniel dijo...

Muchas gracias por intentar sosegar los ánimos con este magnífico post!

No obstante estoy de acuerdo con el compañero que menciona que es bueno exagerar ahora y ser alarmistas, para que no escuchen un poquito.

Quizás nuestro actual título se revalorice, como ha ocurrido otras veces con titulaciones como la de Arquitecto al cambiar de plan...

Saludos, y de nuevo gracias.

makaflay dijo...

Primero, en que al poder las universidades crear sus propios títulos universitarios en Informática, crearán títulos más adaptados y más competitivos.

Se han tirado desde los años 80 modificando planes de estudios en nuestra carrera para conseguir títulos adaptados y más competitivos, liando la caraja en temas de polémicas de créditos y convalidaciones para ahora seguir así, liando a estudiantes y alumnos metidos hasta el cuello en una de las carreras que según las estadísticas estaba y aún está a la cabeza de las de mayor dificultad, en este país, elucubrar que va a pasar en el futuro no es un argumento válido, el que “crearán” no me vale, ¿quién conoce el futuro?.

Segundo, en que “en el nuevo marco” (la UE) no procede abordar nuevas asignaciones de atribuciones, ya que se estaría cayendo en un agravio con otras múltiples titulaciones que tampoco las tienen (obviando, claro, el agravio de la comparación entre la II y otras ingenierías que sí las tienen).

Si Europa es tan importante que entren a compatibilizar absolutamente aboliendo todas las atribuciones de profesiones que no se contemplen en la UE, seamos todos iguales ante la ley, así lo dice nuestra constitución.

Tercero, en que no se pueden hacer fichas de competencias para titulaciones que no se corresponden con profesiones reguladas. En suma, no se aprueba la proposición no de ley porque pide establecer fichas de competencias que no se pueden establecer porque no hay atribuciones, y no se establecen las atribuciones porque no se aprueba la proposición no de ley. Catch 22.

¿Esto que es, un bucle infinito? Sin duda un error de programación que todos hemos aprendido en la carrera y que se debe por el mal profesional que programa, es decir malos políticos que entran en luchas partidistas, en vez de pensar en los ciudadanos votantes, que se conviertan de una vez por todas en sirvientes de los españoles y se bajen de sus nubes de dioses.

Después de escuchar las alocuciones de cada partido sobre el asunto, estos políticos no pueden empezar sus alocuciones diciendo que tenemos gran valor en la sociedad y que somos increíbles y que tenemos todo el respeto del mundo, que somos la caña de España en el desarrollo de las nuevas Tecnologías de I+D, ellos no pueden decir que somos parte del avance de este país, y acabar con el etc...bla,bla,bla,bla, para al final valorarnos de hecho con esta medida tan discriminatoria, una medida que estos políticos no han sabido durante muchos años atajar, cuando somos parte del desarrollo y avance de este país, somos los que hemos intervenido en la administración electrónica, los mal pagados, los que nos han pisoteado, los que nos llaman piratas, las víctimas de cambios y sucesivos planes de estudios cambiantes, los que no nos dejan crear nuestros colegios, pero si los artífices en gran medida del avance en la era de la información de este país.

La administración electrónica, internet junto con su poder de convocatoria, herramientas controladas por los informáticos en gran alto porcentaje, no puede caer en manos de una entidad como los informáticos, los políticos no quieren que nos convirtamos en entidades como ocurre con los controladores aéreos que tienen cogido por el cuello al gobierno todos los inicios de verano con el control del espacio aéreo, con una firma de convenio colectivo, somos los controladores de un gran poder fáctico, internet y la administración electrónica y muchas más cosas que han hecho que este país avance enormemente, no interesa que existamos para los políticos, no les interesa darnos atribuciones, esta es la verdad, ellos si que se han aprendido el “divide y vencerás”, ahora estamos unidos, sigamos unidos y luchemos por nuestros intereses, nosotros somos el problema, ellos están para solucionarlos, para eso les pagamos y les votamos.
Gracias por este foro, y por aclararme que tengo que hacer huelga.

Santi dijo...

Felicidades por el post. Por lo que sé refleja muy bien la situación actual. Sólo añadir que el viernes 2 de Noviembre una representación de la CODDI se reunió con personal del ministerio y presentó una propuesta de ficha (competencias) para las titulaciones de grado y master de informática equivalente a la de las ingenierías. Por lo tanto la pelota está ahora en manos del Gobierno.

Alberto dijo...

El post está muy bien, es muy claro y completo. Pero Dani, creo que subestimas un poco el peligro potencial de esto (ojo, potencial, nadie puede predecir qué consecuencias va a tener un cambio como Bolonia).
La perpetuación de agravios viejos en un contexto nuevo puede tener consecuencias nuevas. En teoría tener una titulación no regulada centralmente (con lo que ya no sé si tiene sentido hablar de *una* titulación)podría ser bueno si se aumentase la competencia entre universidades (al estilo USA). Pero, honestamente, me resulta muy difícil de creer que ese modelo se vaya a reproducir en España porque la actual estructura de la Universidad favorece dinámicas totalmente contrarias.
Como consecuencia, dentro de la enorme incertidumbre, yo creo que el escenario más razonable que se desprende de estas medidas es un fortalecimiento de la capacidad de los telecos para competir en el mercado de trabajo en detrimento de los informáticos.

opinador dijo...

Pero hay una consecuencia que se deriva de todo este supuesto caos que 'nada' afecta. Al no haber troncalidad, nadie puede presuponer unos conocimientos. A la hora de ofertar empleo público, no podrá referenciarse a los estudios de informática como requisito, y sin embargo, sí a los de telecomunicaciones, reservando para este colectivo unos puestos de trabajo para los que definitivamente están peor preparados.

S3RG!0 dijo...

muchas gracias por arrojar algo de luz... aunque sigo sin estar tranquilo. Y es que el oscurantismo con que se lleva todo esto genera muchísima confusión...

Noelia dijo...

Pues siento no estar totalmente de acuerdo contigo. Tener atribuciones, o por lo menos conocimientos RECONOCIDOS, si es importante.

Todos los que trabajamos vivimos cada día como gente con carreras profesionales que poco tienen que ver con la informática firman proyectos y tienen puestos relevantes en proyectos de desarrollo software, en muchos casos demostrando sobradamente su ignorancia.

Me parece que conseguir la famosa ficha y reconocimientos de conocimientos sería el primer paso para poder reclamar atribuciones profesionales en el futuro. Este debe ser el verdadero ojetivo ya que de esa forma sería mas sencillo negociar convenios mas adecuados, por ejemplo para no tener que hacer horas extras gratis.

¿Alguien ha pensado que con esta reforma NO podríamos ser peritos técnicos en inspecciones del ministerio de Industria, actividad reservada sólo para ingenieros? Es sólo un ejemplo, pero un teleco SI podría firmar inspecciones técnicas y un informatico NO podría. Al igual que ahora un ingeniero industrial si puede y un ingeniero químico no puede.

(Actualmente si podemos firmar dichas inspecciones)

Puede parecer una chorrada, pero no deja de ser cerrarse puertas.

Me parece un primer paso, que debemos luchar por conseguir y que por cierto ya tienen ganado los "ingenieros de verdad", y que nosotros DEBEMOS RECLAMAR.

Por tanto yo SI creo que hay movilizarse. Necesitamos esa ficha y conocimientos reconocidos para luchar por cotas mayores. O por lo menos luchar junto a los telecos cuando ellos lo reclamen.

Jorge Corleone dijo...

Hay una cosa que no me ha quedado clara. Ni Grado ni Master en informatica tienen ni atribuciones ni competencias?
Gracias y enhorabuena por el post que me parece brillante.

Pablo Moreno dijo...

Entonces yo. A un año de terminar la técninca de sistemas... ¿la termino? ¿me meto a estudiar teleco? :s

Tres años con una carrera chunguísima para que ahora me vayan a dar por el culo de esta forma.

Birrkof dijo...

solo una pregunta has dicho que eres un ingeniero colegiado no??, entonces supongo que no eres ingeniero en informatica, puesto que nuestros colegios todavia no tienen validez legal...Muxas gracias de antemano por tu respuesta

J. Rubio dijo...

Todo lo que ha dicho este señor es MENTIRA. Y la simple razón es que en el momento en que haga falta visar proyectos informáticos, en un futuro cercano o lejano, nos podemos encontrar con la paradoja de que sean los Telecos los que lo hagan, puesto que tendrán su carrera y sus atribuciones intactas.

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR TELECOS!!!!!

A la HUELGA!!!!!!!!!!!!!!!

Uatu dijo...

Por cierto, ¿sabe alguien cómo se estudia Informática en Europa y USA?

Toni dijo...

No puedo discutir que este artículo está muy bien redactado, documentado y expone con claridad las ideas base, sin embargo las conclusiones que extraes, me parecen bastante "peligrosas" para el futuro profesional de los informáticos "reales"(aquellos que estudiaron una titulación regulada y enfocada a la informática: ingeniería, ingeniería técnica y formación profesional)

Nuestro sector está bastante manga por hombro en cuanto a regulación hoy en día, con lo cual el cambio del sistema actual al de Bolonia, sería un momento excelente para como mínimo, además de establecer una reglamentación básica de la titulación, empecemos a reclamar alguna "competencia" (llámala de ficha, académica o x) en la cual se diga, que aquellos que centraron su formación en algo(la informática) son los los mejor indicados (o como mínimos los indicados) para llevar a cabo ciertas áreas de la actividad profesional o cognitiva.
Eso sería lo ideal, pero la realidad es un poco distinta: se deja de regular el área, siendo la única ingeniería en la que sucede eso, y las posibles "competencias" que venimos pidiendo y se negaban, se atribuyen a los telecos (caso histórico el que se modifique una ficha profesional).
Y si, que queda muy europeo eso de descentralizar, tipo universidades EEUU...Pero mira, lo que dicen donde vivo yo, en Galicia, es que "o follamos todos, o la puta al río". Si quieren hacer eso, que lo hagan con TODAS (menos las que citas arriba, por imperativo legal comunitario), o si no, con ninguna.

Yo estudié una titulación, de cual me siento orgulloso. Recibí formación como ingeniero, y pienso que para enfrentarse a un problema tan complejo tanto en nivel de abstracción como de ejecución como es el software, hace falta tener una buena base formativa en la cual se deben de fijar unas normas básicas iguales para todos. Si dejamos que la titulación carezca de regulación, ya no es que la titulación se devalúe, sino que además, estaremos un poco más desprotegidos de cara a enfrentar el mercado laboral. Se podrían llegar a crear titulaciones sin una base común ingenieril altamente especializadas que hagan decantar la balanza a la hora de buscar trabajo hacia ellas, las cuales (estamos en un sector altamente cambiante) quedarán obsoletas al cabo del tiempo. Éstos son solo algunos de los problemas que veo que se ciernen sobre MI horizonte.
Respeto todos los puntos de vista, pero el mío es que del día 19 en adelante me movilizaré para reclamar mis derechos(o mis obligaciones, las cuales no tengo ningún miedo a adquirir en un futuro). Ya he empezado teniendo charlas con mi decano, con innumerables profesores que me han dado su apoyo, con los comités de alumnos y con el rector.

Y para terminar (pido disculpas si cometo alguna falta, o no me expreso con demasiada claridad, estos días estoy con mucho sueño acumulado) solo deciros que si como informáticos (ingenieros, ingenieros técnicos y técnicos) no queréis manifestaros por lo que algunos consideramos que son nuestros derechos, acudáis a las charlas de información que se darán en vuestras facultades o centros.
Un saludo y muchas gracias por aguantar el ladrillo.

Shiven dijo...

Absurdo comentario que han hecho ya decenas, pero no me puedo ir sin agradecrte el curro de informarte y compartirlo. Muchas gracias, excelentisimo post.

Pacovi dijo...

Gracias por la entrada, necesitaba de verdad una visión global del asunto ya que iba muy a ciegas y la información es muy sesgada y subjetiva en algunas ocasiones.

Rafa dijo...

Y añadiendo a lo que comenta Alberto, el problema puede ser más grave si en determinadas circunstancias se requieren visados de proyectos (como ocurre en otras ingenierías con sus colegios) P. ej, para realizar un proyecto de gestión de una BBDD, firma requerida de un teleco (se lo han atribuido a ellos) y un informático no pueda.

Alfonso de la Fuente Ruiz dijo...

Más sobre el jaleo de la Ingeniería Informática
Siguiendo donde lo dejamos ayer y para dejar el asunto bastante zanjado, os diré que acabo de leer el blog monopost sobre Bolonia y la I.I. y sus comentarios.
Para mí esclarece bastante el tema, habida cuenta de que lo importante de estudiar, no es tener atribuciones ni otros palabros pseudojurídicos, sino APRENDER. Por eso estudiamos una de las carreras más difíciles, porque "queremos saber".
Si es cierto que la tendencia europea deriva hacia la extinción de las atribuciones profesionales en todos los estados miembros (y no tengo aún motivos de peso para dudar que así sea), queda claro que no hay que caminar para atrás como los cangrejos y reclamarlas ahora aunque el lobby teleco las coleccione.
Más bien habría que asegurarse de que las profesiones que hayan acumulado atribuciones, las vayan soltando, para converger hacia el espacio europeo de educación superior. Alguien comentaba:

Si el nuevo marco europeo, no estimula la creacion de atribuciones profesionales, y favorece de esa forma el libre desempeño de las profesiones, que es la razon que se nos da, para haber vetado nuestras reivindicaciones, ¿por qué entonces no se eliminan las atribuciones a todas la carreras?


Eso sí: durante lo que dure esta transición (años, lustros), convendría compensar el agravio comparativo que supone para las profesiones desreguladas, como por ejemplo con medidas de discriminación positiva, que parecen más factibles dada la coyuntura política. En gran parte por este "desfase" normativo es por lo que se genera tanto revuelo. Bien es cierto que la informática consiste en innovar por definición, así que el plantearse ahora ciertas preguntas polémicas, puede después extenderse a otros ámbitos profesionales una vez deducida la fórmula correcta a emplear. Por ello cuenta con grandes simpatías, aunque encuentra también fuertes resistencias en el Statu Quo.

Todo el ruido generado por el asunto nos lleva a reflexionar sobre cinco asuntos que también requieren solución:

1) El malestar de un colectivo en el que concurren varias circunstancias: La transformación de las antiguas Licenciaturas en Ingenierías en Informática, con la crisis del macrosector tecnológico que tuvo lugar durante el primer lustro del nuevo milenio. El éxito de internet, las tecnologías móviles y el cambio de paradigma que supone la web, no han podido equilibrar la situación laboral de los que nos ha coincidido vivir estos años.

2) El poder desmesurado en los ámbitos político y económico que desde hace un siglo tiene en nuestro país un lobby formado por empresas de telecomunicaciones, a las que por todos conocemos y que ahora ha encontrado resistencia en el poder fáctico de la informática. Parece su venganza porque en las "TIC", la letra "I" de informática vaya antes que la letra "C" de comunicaciones. Seguro que os acordaréis de que antes el SIMO se llamaba TCI.

3) Los problemas del mercado de trabajo para el que el clima ya de por sí es desfavorable, acrecentados en un sector bajo presión por diversos frentes: desconocimiento, intrusismo, offshoring sin control, dumping sociolaboral, baja consideración social o "frikización". Este sector se revuelve pidiendo ayuda a gritos al primero que venga y dispuesto a montarla con la menor excusa, porque está asfixiado.

4) Las falta de rigor a la hora de elegir quién debe realizar y visar un proyecto informático. Si no lo haríamos con nuestros puentes a la hora de llamar a un Ingeniero de Caminos, no lo hagamos tampoco con la informática. Crése un cuerpo de informáticos en la Administración Pública para ejercitar la responsabilidad y dar ejemplo. Y es que muchos responsables de contratación empresariales no van a tirar tanto de la madeja a la hora de seleccionar personal.

5) La lentitud de la administración pública, que prefiere esperar un lustro a que desaparezca un modelo de educación universitaria, debido a que no se han hecho los deberes legisladores en las dos décadas previas, que han transcurrido desde que existe la Ingeniería Informática como tal en nuestro país. Quizá en parte debida al punto cuarto.

Para terminar como empezaba: lo importante es aprender. Si se estudia lo que a uno le gusta y se aprende bien, luego sabrá uno manejarse en la vida, independientemente de lo que venga.

chusvp dijo...

Es bueno ver a tantos interesados en esto.

Básicamente yo lo veo desde otro punto de vista.

He invertido mucho tiempo de mi vida en obtener una titulación oficial del estado español, del área de las Ingenierías.

He invertido mucho dinero en obtener dicha titulación, parte del cual revierte en el estado español o en su defecto en la entidad responsable de impartir mi titulación con validez estatal.

Al poco de obtener mi título, el gobierno plantea modificar las leyes que rigen la enseñanza universitaria, otorgándole como atribucioens gran parte de las materias que se imparten en mi titulación a otra que ya está regulada.

Y yo pienso.

Primero : Con todo el respeto que me merecen los compañeros de telecomunicaciones, no creo que los 220 créditos de mi titulación sean un subconjunto de las enseñanzas que se imparten en los menos de 220 créditos de los compañeros ingenieros técnicos en telecomunicaciones que hay en nuestra facultad.

Segundo : ¿ Por qué narices mi ingeniería no puede estar regulada y el resto si ? No me valen argumentos basados en el tiempo tipo "es que anteriormente". Si va a haber cambios, ¿ por qué salimos perdiendo los informáticos y no otras titulaciones ? ¿ No podría Informática tener las atribuciones de las telecomunicaciones y ser al revés ? No deja de ser curioso.

Tercero : Se dice que la informática es una materia transversal....pues como el derecho.

Que un estudiante de traducción necesite saber algo de informática a nivel de usuario es como si un informático necesita conocer la LOPD, y no por eso el derecho se ha planteado como transversal, cojones.

Y con todos mis respetos a todos, de la misma manera que yo no sé diseñar un edificio aunque maneje de puta madre el autocad, ni establecer los parámetros para un sistema de comunicaciones con sedes remotas, aunque sepa de redes y teoría de señales, que no me jodan con que un ingeniero industrial, un teleco ni nadie sabe de ingeniería informática, seamos serias por favor, que a mí me han masacrado con muchos conocimientos teóricos y prácticos que no se aprenden en ninguna academia ni similar.

¿Alguien ha visto un edificio diseñado por un colega "que sabe" de arquitectura? Porque yo si he vivido situaciones sangrantes en el mercado laboral, que por cierto me ha tocado solucionar, con tocapelotas "que sabían" de informática.

¿ Alguien me puede decir poqué hay tantos problemas con el diseño del software ? He visto muuuuchas empresas de diseño y desarrollo software donde no conocían ni de lejos a ingenieros/ingenieros técnicos en informática. Eso sí, había físicos, matemáticos, biólogos, químicos. He visto auténticas barbaridades. Se nota cuando el análisis de un desarrollo software lo hace un biólogo, os lo juro.

En fin, no sigo porque me caliento. Creo que no se deben poner paños aclientes a una situación que, a todas luces, era injusta, y que pinta a peor.

Se me cae el alma al suelo cuando en Málaga, mi provincia, con un flamante parque tecnológico con muchas emrpesas de software, NI SIQUIERA contratan muchas veces a ingenieros informáticos porque prefieren meter a peña de FP o de Biología, porque no se les acaban marchando al seguir cobrando 600 euros 3 años más tarde.

No digo que sin los informáticos no funcionase el mundo, pero joder, es que hoy día somos un gremio (SI, GREMIO) que es vital para cualquier sociedad civilizada, y en mi provincia no es que esté mal pagado, es que se aprovechan directamente de nosotros.

Para terminar, por favor, que nadie me toque los cojones conque la peña cobra lo que vale y si no que se busque la vida. Conozco jefecillos en esas empresas que les pagan 600 euros a Ingenieros informáticos que se acaban marchando amargados, que sin titulación ninguna, ni asumiendo responsabilidad niguna, cobran 6 millones de las antiguas pesetas mas regalos de empresa cada año. OJO, NO DIRECTIVOS, SINO JEFECILLOS DE TRES AL CUARTO.

Gonzalo dijo...

No se, he mirado las atribuciones de los telecos y no tienen competencia directa con las atribuciones de los informaticos. En cuanto a las competencias, vale, ahi si que hay similitud. Y pregunto: si un II tiene asignaturas de señales, de tecnologia electrica, de matematicas o fisica ¿eso es quitarle sus derechos a telecos, industriales, matematicos o fisicos?
Defender tus derechos esta muy bien, pero hay que defenderlos por uno mismo y no porque quiero lo del vecino, vamos.
La lucha por las atribuciones propias de II deberia estar fundamentada por las necesidades de los titulados en II, y no por evitar que los titulados en IT te lo quite!
Dicho esto, entiendo la problematica actual y apoyo la huelga, pero porque un II merece sus atribuciones, no porque un IT se las quite.

planisferio dijo...

Excelente trabajo. Me parece que tu informe refleja la situación actual sin suposiciones ni falsas alarmas.

De todas formas, con cierta proyección de futuro me preocupan dos casos:

1) Estoy convencido que en el futuro, los sistemas informáticos (vulgarmente conocidos como TI) que por ej. controlan sistemas eléctricos, tráfico aéreo, banca, tratamientos y diagnósticos médicos, necesitarán de un profesional que asuma la responsabilidad civil en su mantenimiento y construcción y que además garanticen su calidad.

2) Me preocupa que cuando esto suceda, las futuras "carreras de Ingeniería Informática" estén tan disociadas unas de otras que sea imposible otorgarle atribuciones a sus graduados. No deseo que nos quiten "la troncalidad" que nos identifica y nos une como colectivo.

Posición personal sobre el problema y peligro al que nos atenemos:

1) Voy a apoyar todas las acciones que lleve a cabo mi representante legal. El Ilustre Colegio de Ingenieros en Informática de mi comunidad.

2) No participaré en acciones que se hagan por medios que favorezcan la descoordinación.

Repito, es personal.

urko dijo...

Una información valiosa y bastante aclarativa. Soy estudiante de último curso de Ingeniería Informática y puedo contaros que la tensión que se vive en las aulas es bastante preocupante.

Existe mucha desinformación y gracias a este blog, espero que a muchos se les aclaren las ideas. Aunque según mi opinión, deberían empezar a aclararselas cuanto antes las de los políticos.

Asier dijo...

A ver si me he aclarado, después de leer el post y todos los comentarios.
Si no me he confundido pasa lo siguiente:
1.- Los informáticos (superiores o técnicos) pasamos a no tener unos "minimos" (competencias) que aprender en las universidades. Cada universidad hará lo que quiera.
2.- Los telecos pasarán a tener nuestros estudios minimos como parte de sus estudios
3.- Las atribuciones (que creo que se refiere a lo que van utilizar para saber que alguien puede trabajar de algo, por ejemplo para oposiciones) desaparecen de los informaticos porque no tenemos tampoco competencias.
4.- Los telecos tampoco tienen esas atribuciones que los informáticos nunca tenemos pero que ahora, los telecos han conseguido como competencias.

Y mi pregunta es ¿cuanto tardarán los telecos en tener las atribuciones (que nosotros nunca tuvimos) correspondientes a esas competencias (que tuvimos y que ahora tienen ellos)?


Si todo lo que he dicho es cierto, me jode sinceramente que cogan a los informaticos, nos quiten nuestros "minimos" (a nivel estatal, europeo o lo que sea) y le den esos estudios minimos a unos telecos que ya de por si hacian nuestro trabajo (que no me parece mal, porque cualquiera puede trabajar de todo), pero que esto apunta, irremediablemente a que las atribuciones que nunca nos concedieron acaben convirtiendose en atribuciones de telecos.

No puedo vaticinar el futuro, pero esto tiene toda la pinta de que va a acabar siendo asi y que aquello que no nos dieron a nosotros se lo va a dar a los telecos y de esta forma acaban de quitarse un muerto de encima (hacindo que perdamos, a la larga, nuestra catagoria de ingenieros).



Ahh, por cierto, La informática es una meteria transversal puesto que para un no informático, manejar el Word es se informático. De ahi que cualquira que trabaje con un ordenador, aunque sea para mandar un mensaje por el msn ya sabe informática.
De ahí que el gobierno nos considere "de segunda".
Eso si, para cualquiera no informático, esos telecos son unos hachas, porque ellos no utilizan el word, si no que hacen esas cosas raras que yo nunca podria ser por no ser teleco, pero vamos, manejar el word si...


Ahora viene otra duda gorda que tengo y que creo que es el quit de la cuestión:

Si las atribuciones de informática nunca las hemos tenido, y los de telecos tampoco, pero si hemos tenido las competencias de informatica y ahora van a tener las competencias los de telecos, cuando se busca un puesto de empleo público, ¿dónde se miraba qué ingeniero buscar?
Si se miraba en las competencias, porque no había ninguna atribución que incluyera eso ¿querría decir que ahora las plazas de empleo público van a ser para aquellos que sepan base de datos, segun su plan de estudios mínimos, es decir los de telecos?

Si es así voy a la HUELGA y todos deberíamos hacer lo mismo

Asier dijo...

Después de pulicar mi post anterior, he estado escribiendo en un foro dónde se habla del tema y he puesto este blog como link para que se pasen y también he puesto un ejemplo que quiero compartir con todo el mundo y que espero que refleje fielmente lo que pasa y podría llegar a pasar.

Pongo aquí el texto de mi mensaje del foro:

Lo que yo saco como conclusión de esto es que en vez de equipararnos a otra ingeniería (estabamos a mitad de camino entre una ingenería y una licenciatura/diplomatura) nos van a equiparar a una licenciatura/diplomatura, y dejamos de tener atribuciones.
Por lo tanto segurán buscando a personas para cubrir puestos por sus atribuciones (por lo que puede trabajar) de informática, que como no existia (porque nunca nos las regularon) debían tirar de las carreras que cumplían esas competencias ("estudios mímimos"), que eramos los informáticos y ahora, al dejar de tener competencias, ya no nos buscarán a nosotros, y pasarán a buscar a quien si lo tenga. Y esos serán los de teleco.

En resumen, y si no me equivoco, serán los de teleco quienes acaben asumiendo esos puestos que requieran bases de datos, etc etc, a nivel europeo y quizá también a nivel de oposiciones.
Luego está el tema de la empresa privada, que si ya tenía de por sí este jaleo dónde no nos consideraban Ingenieros y eramos simples "informáticos" o personas con conocimiento informático, como si no fuesemos ingenieros en algo (vamos que como no teníamos competencias culaquiera podia valer para programar con un curso 20 horas en java y adelante (vamos 20 horas = 3 años de carrera). Esto probocará que si ya de por si nos pagan poco teniendo competencias (vamos unos estudios mímimos) ahora al no reconocersenos estos estudios mímimos cualquier jefecillo puede contratar a culquiera y pagarle un miseria por hacer un trabajo de "ingeniero" y luego salir esas patatas que salen de proyectos que toca modificar y flipas.

Ojo que no digo que los informáticos tengamos que ser solo los que trabajemos en estas cosas. Lo que digo es que con esta nueva norma se nos acabó el que nos reconozca el título de Ingenieros que nos hemos sacado (como cualquier teleco, ingeniero de caminos, arquitecto o lo que sea) y tengamos que firmar el proyectos y tener la responsabilidad de que si ese proyecto jode algo (una central nuclear, por ejemplo) tengamos esa la repsonsablidad y no que eso quede en mano de las empresas que al final acaben por "ahorrar costes" y luego pase lo que pase. ¿Se supone que para esto está la ingeniería no?

En resumen, que si tu eres un ingeniero de caminos, es para que no hagas un puente que se caiga, porque si no fuese así, la empresa podría contratar a un panadero que no tenia curro para que fuese el responsable de un proyecto, cuando esa persona solo hizo un curso de amprenda a construir puetes en 2 dias. Ahora bien, nadie quita de que ese panadero pueda currar haciendo el puente, pero no debería ser el responsable de un proyecto que tiene una responsablidad y para el cual debería ser necesario haber estudidado una ingeniería en eso para tener esa responsablidad.

Si cambias ese ejemplo y donde pone ingeniero de caminos pones ingeniero informático y dónde pone puente pones aplicación de control de un nuclear se ve clarísimo el ejemplo.

Está claro que por el bien de la nuclear y de los que trabjan allí no lo van a hacer, pero joer, lo mismo pasa con los puentes y sin embargo a todos nos parece lógico que un puente no lo puede hacer culaquiera, ¿no?

Por este motivo creo que todos deberíamos ir a la HUELGA. Que nos reconocan nuestra ingniería como todas las demás, o que quiten todas las ingenierías para ser más "europeos", pero todos seamos iguales no?

Amadeo dijo...

Tejero!! guarda la pistola, y dile a ese que saque el obus del tanque que aun nos haremos daño!
Este blog está hecho por un ingeniero informático. EVITA LA INFOXICACIÓN y ese es uno de nuestros pirncipales trabajos! Felicidades!

Al empresario es al que más le conviene que su servidor no caiga o que su base de datos no aparezca a la mañana siguiente limpia como una patena y en posesión de la competencia.
Diga la ficha de teleco lo que quiera, el trabajo bien hecho de un II no lo puede hacer un teleco al igual que un II no puede hacer lo de un teleco y eso un empresario sensato ya lo sabe bien. Aquí está la prueba: una recogida de información, ordenada, clarificadora y altamente informativa FELICIDADES de nuevo. Como se notan los 31 años de existencia de nuestra titulación!(II)
Ahora bien, cuidadito con lo que hacemos, que si nosotros no tenemos sentido comun, seriedad y serenidad no valemos, porque ese empresario que nos contratará, por ejemplo, para ofrecerle el mejor sistema de información del mercado, no se va a fiar de reaccionarios y tremendistas, sino de analistas serios y bien informados (como el autor de este post)

Yo ya he visto al empresario (que es el que pone el dinero y asume el riesgo del negocio) rechazar una promoción entera en concreto de Licenciados (de entonces!) por una de las facultades de Informática más prestigiosas de europa, por una reacción desmesurada, como la que se está gestando ahora, más una serie de manifestaciones que acabaron de una forma muy triste (los que estubieron imbolucrados saben BIEN de lo que hablo)
Esto ya ha pasado años atrás y pasará de nuevo, calmemonos y hagamos las cosas bien.
De lo que es hora es de demostrar que, entre otras cosas, somos grandes analistas de problemas y que el amarillismo de la red no se nos queda grande.
El CODDI ya ha parado y enmendado (en parte) la primera propuesta de ficha de Teleco y la actual ficha también la ha parado y está a la espera de que conteste el estado. Si lo hacemos bien! estamos avanzando desde hace más de 30 años! Y si seguimos con paciencia y buena letra, conseguiremos todo el reconocimiento que nos merecemos.

A LOS REACCIONARIOS, LOS TEJEROS Y AL DEL TANQUE:
si quereis movilizaros emprezad en vuestras ciudades, amigos y amigos de vuestros amigos: UN INGENIERO INFORMÁTICO es mucho más que "oye, mira, que el portátil no me va..."
El prestigio social es una batalla que no se está teniendo en cuenta y es la primera que deberiamos ganar y no va por "fichas".

Gracias de nuevo al autor de este blog y a todos los que lo han leido, porque al fin y al cabo cada cual que haga lo que quiera, lo que importa al final es que cada uno tubo TODOS los puntos de vista para formar su opinión.

Danke dijo...

La informática es una casa de putas. Así. Aquí entramos todos, ingenieros informáticos, telecos, gente de FP y gente que viene de otros sectores porque conocen el funcionamiento del negocio de la aplicación y al final se ponen a programar también. Mucha gente, muy diversa, mismos cargos. Picacódigos o instaladores. Gestión o sistemas.

Un hospital, por poner un ejemplo, también es muy diverso. Hay cirujanos, hay médicos especialistas, hay enfermeros, hay gente que conduce ambulancias y están los servicios de limpieza. Bien, pues a mí no me gustaría que me operase un miembro del servicio de limpieza. Llamadme raro, pero no me gustaría. Oye, como que no confiaría del todo... Ni que condujese la ambulancia un enfermero o enfermera. Como que no. Que igual mal voy en la ambulancia y acabo peor en el fondo de un barranco. Cada uno tiene su posición y es lógico.

En la informática pasa exáctamente lo mismo. Hay gente (ingenieros en informática) que está preparada por sus estudios para "operar a vida o muerte al paciente". Eso, en este país tan lamentable que tenemos, nos lo pasamos por el forro. No hay gente que responda con su titulación a una cagada gorda en un proyecto. De esa misma forma, no hay gente que pueda ser remunerada precisamente por asumir el riesgo que esas cagadas puedan producir. Es decir, no estamos regulados. Esta situación conlleva varias cosas:

1) Da igual cómo se haga un proyecto, nadie tiene responsabilidad sobre él y lo más que puede pasar es que lleven a juicio a la empresa de desarrollo por incumplimiento del contrato (imaginad un accidente aéreo y lo típico... son 150 muertos, pero ha sido un "error informático"... a ver que revisemos... ¡anda coño!... ese "if(trenAterrizajeAbierto==true)" estaba mal colocado... por ello acaba de perder a toda su familia, señor...).

2) El salario de los informáticos baja de forma alarmante, puesto que lo mismo da coger a un ingeniero que "al primo de una amiga que me le ha dicho su hermano que sabe informática". Todo el mundo vale, se trabaja a destajo, a tomar por culo los derechos laborales y el que más código escriba ese igual cobra algo más. Así, por cantidad de líneas. A peso.

3) El trabajo deja de ser digno. No se premia al bueno, sino al que más horas se queda. Así los lameculos crecen como setas. No se premia al que hace un proceso que permite dar fiabilidad a lo desarrollado, sino al que hace la "ñapa" más gorda y salva durante dos semanas la lluvia de incidencias del cliente.

Estas consecuencias no nos gustan, desde luego... pero yo quiero ir un poco a las causas. Que sí, que este gobierno y los anteriores tienen mucha culpa de ello (y de muchas otras cosas, putos políticos...). Pero joder, mirémonos al espejo un poco. Veamos la parte de culpa que tenemos nosotros como trabajadores.

Nunca hemos sido regulados como profesión y ahora quieren ya extinguirnos. Ser informático debe ser como buscar caracoles, puede hacerlo cualquiera. Conozco el sector. Está hecho mierda desde hace tiempo... ¿y la gente? Pues hay de todo, pero veo una inmensa mayoría totalmente quieta, sumisa y lamentablemente friki. Hay frikismos y frikismos, que todos lo sabemos. Pero me refiero a gente que su vida es ver un monitor 15 horas al día y pensar que eso es vida. Un atajo de subnormales que viven en Matrix, por los cuales todos somos calificados después. Pues no, coño. Esto debería una profesión más, con su horario a cumplir por parte de los trabajadores, con sus horas extras contadas y por supuesto, remuneradas. Con cargos claros de responsabilidad. Yo NO trabajo por hobby. Yo NO disfruto más de lo que lo hace un albañil poniendo ladrillos cuando escribo código. Yo NO cambio estar un día a mi aire, con una caña en la mano en una terraza o viajando por ponerme a programar. NO me excita programar. Lo hago porque no me quedan más cojones, tal y como curra alguien en el campo o como otros venden productos puerta a puerta.

Parece que esta es una profesión en la cual trabajamos por amor al arte. "Míralo, oye, cómo disfruta ahí entre bits y chips el tío/la tía...". Pues NO.
Con esta forma de pensar... ¿cómo vamos a crear un colectivo? ¿de verdad pensáis que habrá suficiente gente en la huelga...? "¿Y si me despiden?", "¿Y si pierdo pasta?", "Bueno, la situación está mal, pero me han prometido que me van a ascender de Puteado Junior a Puteado Senior e incluso a Analisto...".

Con esa forma de pensar no se puede. Esto es un trabajo más, sabemos que las condiciones de trabajo son una puta mierda y además que colegiarnos no sirve para nada.

A mi sí me importa cómo nos llamemos. Puesto que realmente debería exigirse ése título para firmar proyectos. Porque el hecho de que un Arquitecto no pueda serlo cualquiera o un Doctor no pueda serlo cualquiera, dignifica la profesión, obliga a poseer al que tiene el título unos conocimientos mínimos, otorga una responsabilidad y esa responsabilidad SE PAGA.

En la "Era de la información" y los que aguantamos y desarrollamos esa "Era de la información" tratados como pura mierda. En este país, al menos. Y luego oyes a analistas diciendo que en tiempos de crisis, el sector tecnológico tiene que asumir la recuperación del país. Con dos cojones. Un grupo de no reconocidos, malpagados y explotados va a levantar el país.

Ahora podemos hacer dos cosas:

La primera, agachar la cabeza sobre el teclado, TRAGARNOS LAS PUTAS SANDECES SOBRE QUE NO ES PARA TANTO (COMO SIEMPRE, JODER...), tomarnos la aspirina para el dolor de cabeza e ir criando dioptrías hasta la jubilación (si es que nos llega).
La segunda, difundir correos, crear entradas en blogs, unirnos al grupo en Facebook "YO APOYO LA HUELGA DE INFORMÁTICOS DEL 19 DE NOVIEMBRE" (http://www.facebook.com/group.php?gid=15467069983), responder a este post fomentando un diálogo y una organización entre todos y poniendo patas arriba la creencia de que los informáticos somos unos putos frikis explotables dando guerra el 19 de Noviembre. Y tantas cosas más como se os ocurran. Porque tenemos razón. La situación está ya lo bastante jodida para que vengan a jodernos más.

Eso está en las manos de cada cual. Pero si no nos movemos y pensamos que estaremos mejor calladitos, el día que nos cambien por mano de obra más barata y menos formada, tendremos que recordar una frase:

"Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí."

Yo opto por la segunda vía. Todavía tenemos derecho a quejarnos. Si al final nos joden, al menos que nos hayamos resistido un poco. Esto es muy serio. Paremos el país, que se sepa lo que pierde la gente por el sector tecnológico.

Saludos, suerte y, de una puta vez, a la HUELGA. EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE. MANIFESTACIÓN Y LUCHA POR NUESTROS DERECHO.

jaitrum dijo...

Lo que más me preocupa de este blog y de las cartas de algunos directores de facultades de informática que están diciendo que no es para tanto es que, para una vez que por fin parece que se nos va a ver como un colectivo serio, al que no deben de seguir machacando (me da igual que no sea TAN grave, pero sigue siendo una putada), es que muchos dirán..'joer, que sustillo me había llevado, pues nada, yo paso el 19, en el curro o en clase y menos problemas). Sólo me gustaría deciros una cosa. Tenemos una buena oportunidad, aunque no se esté del todo de acuerdo cómo se ha enfocado el tema, de aparecer todos juntos unidos por algo. Para mí, sólo ese hecho ya vale la pena para dejar mi puesto de trabajo el día 19. Coñe, yes we can, no? A los que estáis estudiando, los que ya estamos currando os podemos asegurar que no tenemos una razón para ir de huelga, sino 45435 razones más (y me quedo corto). A ver si resulta que todos los colectivos pueden ir a la huelga (O a manifestarse) menos nosotros. Será porque estamos muy bien y nos va a todos de lujo!! (pasaros por www.trabajobasura.com para ver que bien está el mundo de la consultoría, por poner un ejemplo)
Obviamente,cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría plus.

Kiwi dijo...

NO nos dejemos engañar! Nos están pisoteando! No os dais cuenta?
Nuestra profesión no vale nada por culpa de esta gentuza!

HUELGA YA! Paralicemos el país. Apaguemos todos los sistemas informáticos.
Que se enteren de lo que valemos y de que no se nos puede tomar el pelo tan fácilmente.

Fuera políticos y administradores de universidades incompetentes e incapaces.

¡!!!!!!HUELGA YA!!!!!!!!

Sergio dijo...

Felicidades. Me ha aclarado bastante.

G dijo...

Gracias por la información, aunque ahora sí que lo veo más negro que antes. Situación pésima para la universidad española, pero en particular para nosotros (como siempre).

Con esta situación, nadie nos asegura que las universidades NO DEJEN de ofertar nuestra titulación ya que sólo con la de Telecomunicaciones podrán abarcar todas nuestras competencias (académicas, antes eran distintas ahora no).
¿No les convendrá ofertar Teleco con perfil informático? Funcionan como empresas, yo si fuera un futuro estudiante, preferiría salir siendo teleco (con su poderoso colegio, su prestigio, sus atribuciones profesionales) y luego poder trabajar de informático que salir simplemente de informático. Y llegado a ese punto no habrá marcha atrás para reclamar una regulación en nuestro sector. Si ahora no nos toman en serio con la multitud de I. I.T informáticos que somos luego ya ni te cuento.

AHORA o NUNCA, Informáticos demostremos por una vez QUE SOMOS UN COLECTIVO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS.

iker dijo...

Magnifico post!

Estaba buscando información a colación de las ultimas noticias alarmistas y esto a servido para aclarar todo un poco.

Sigue siendo preocupante que no se quiera regularizar la profesion, pero me alegra saber, que a pesar de no tener ficha, cosa que tanto lio causaba en mi mente, seguirá existiendo el titulo de Grado en Ingenieria informática.

muchas gracias.!

Zeros dijo...

Bravo por el autor de este blog, ha tenido la voluntad de hacer lo que la mayoría no ha hecho, informarse. Y además lo ha publicado y documentado, para que TODOS podamos consultarlo.

Por favor, LEER no es tan difícil, no os creáis a pies juntillas todo lo que se publica en los medios.

Julian dijo...

Buen post, sin embargo, dices en numerosas ocasiones que las fichas son sólo para las titulaciones relacionadas con profesiones reguladas, y eso no es verdad, puesto que la Ingeniería Química si tiene ficha y NO esta regulada profesionalmente. Su regulación es algo por lo que llevan luchando muchos años.

"lamari" dijo...

La iniciativa, presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Yo digo nada mas...porque no hace falta.

Kashir dijo...

Muchas gracias, dummies.

Oriol Boan dijo...

Todo es tema es MUY GRAVE, ¿es que nadie se da cuenta que nos estan dando por el saco (a los ingenieros en informàtica)?
La nota del colegio de Andalucía es, ciertamente, exagerada, pero era la única manera de llamar la atención de la gran mayoría que, de otra manera, ni se hubiera enterado del tema.

El caso es que, las titulaciones (actuales y las de grado futuras) de Ingeniería en Informatica, NO perderán su valor académico y seguirán sirviendo para ciertas cosas (algunas oposiciones, por ejemplo). Pero a nivel profesional / laboral, van a ser "papel mojado", por lo que la idea de fondo del mensaje del colegio de Andalucía es cierto: el gobierno se ha "cargado" a nuestra titulación (si no ponemos remedio).

Hasta ahora, el sector de la informática no estaba regulado, podían ejercer físicos, matemáticos, ingenieros de cualquier rama, formación profesional, aficionados con cursillos del INEM, etc... Por este motivo, aunque no estuviera regulada la profesión, nuestro título tenía cierta "validez" ya que al menos teóricamente suponía que con él demostrábamos que teníamos una base de conocimientos mucho mejor que el resto.

Sin embargo, el gran problema de ahora se está pasando por alto, y no es tanto el hecho de que no se haya incluido la ficha de la Ingeniería en Informática, sinó el hecho de que en la ficha de Telecos se hayan incluido las competencias que, en teoría, le corresponderían (o como mínimo se tendrían que compartir) a la Ingeniería en Informática. Esto no es más que el primer paso para que se le asignen a los Telecos las atribuciones profesionales correspondientes a estas competencias...

... Si esto llega a pasar, ya podemos tirar el título de Ingeniero en Informática a la basura (a menos que queramos opositar o emigrar) ya que el empresario de turno, por ley, estará obligado a contratar a un telecos (no podrá contratar a un físico, ni a un matemático... ni a un ingeniero en informática), excepto para aquellas tareas que no esten reguladas... es decir, se nos pone en el culo de la cola de aficionados, y para las tareas "gordas" (léase, de ingeniería) pues sólo lo podrán hacer los telecos.

ES mUY GRAVE.

Nacho dijo...

Muchísimas gracias, creo que esta recopilación y explicación es un trabajo estupendo.

En mi opinión, está claro que todo esto no es positivo en absoluto, pero creo que el clima de alarma creado alrededor de todo esto es desmesurado.

Eso sí, si los colegios oficiales respaldan la huelga, creo que todos, independientemente de lo que pensemos, debemos ir. Los trapos sucios se lavan en casa, pero si la opinión de mayoría de nosotros y de nuestras organizaciones piensan que hay que ir, debemos secundarla.

R dijo...

No entiendo nada. Acabo de leer la información de este blog y los comentarios de la gente son "ah, no era para tanto". El hecho de que las cosas se digan con moderación (como hace Daniel), no significa que lo que aquí se dice no sea muy grave.

Parece que a la gente le relaja el saber que el título de ingeneria en informática no va a desaparecer de momento. Pero, ¿y qué mas dará eso, si ese título se devalua profesional y socialmente???. Y el título se mantendrá mientras haya gente que decida estudiarlo. Si ahora que podríamos conseguir equipararnos con las otras ingenierías, no se hace, menos estudiantes elegirán esta titulación. Y al final, puede llegar a desaparecer, o convertirse en una ingeniería de segunda.

Es importante lo del 19.

vivian dijo...

En primer lugar agradecer este post, la verdad es que me ha aclarado bastantes dudas.

En segundo lugar me gustaría explicar mi caso, yo estudié telecos y como muchos acabé trabajando de informática, evidentemente me faltaban muchos conocimientos y al final decidí también estudiar la técnica de informática. En este momento tengo las dos carreras, las dos técnicas.

Las dos carreras tienen cosas en común pero muchas otras que no lo son, y dentro de las cosas que tiene en común el enfoque que se les da es distinto, al menos en mi caso, por ejemplo, las asignaturas de redes (no me la convalidaron y ahora lo agradezco) en telecos me enseñaron mucha teoría, me sabía de memoria como eran los paquetes tcp, los ip... pero en informática fueron más lejos, no necesitaban que me los supiese de memoria pero si les importaba que fuese capaz de diferenciarlos con un snifer, o que fuese capaz de realizar un pequeño servidor y un cliente que se comunicasen, evidentemente aprendí más.

Si de lo que se trata es de formar buenos profesionales la ingeniería informática debería estar bien definida pero cada vez dudo más que se trate de eso.

Otro comentario, si yo fuese un futuro estudiante de telecos también me pondría las manos a la cabeza porque si en estos momentos la carrera ya es, y siempre bajo mi punto de vista, una de esas en que aprendes un poco de todo y mucho de pocas cosas, si encima les meten más materia de informática y no les aumentan las horas de clase eso irá en detrimento de lo que hasta ahora se suponía debían aprender y podrán profundizar todavía menos.

Si viviéramos en un país en el que importase lo que sabe la gente y no el titulo que tiene estaríamos teniendo otra discusión.

Un saludo a todos

Optimisme dijo...

Creo sinceramente que la entrada de este blog es un intento de apaciguar (al ya de por si tranquilo) sector informático.

Se ha dicho y mucho: nuestra profesión es una jaula dónde todo el mundo es bienvenido, aunque no tenga pajolera idea de lo que hace.

Personalmente he aguantado (y día a día aguanto) todo tipo de situaciones descabelladas, por culpa de que gente sin suficiente experiencia sentenció proyectos (ahora basura) y no se responsabilizó por ellos.

El sector informático debe ser regulado, las titulaciones son el mejor modo de hacerlo. Y los otros estudios (en este caso telecos) aunque relacionados, NO tienen competencias para nuestro trabajo.

El caso es muy grave, la única comparación que se me ocurre es que a los cardiólogos les ningunearan la carrera, y sus competencias se las dieran a los otorrinos (siempre es preferible que te haga un transplante un otorrino que no un lampista, pero no quiere decir que sea competente en la materia)

Ahora es el momento de luchar por nuestros derechos, nuestro principal problema es que el modelo de trabajo, consultoras y intrusos laborales harán que una huelga general de informáticos no tenga tanta repercusión como uno de transportistas, pero aun así tenemos LA OBLIGACIÓN MORAL DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Porque en unos años, el telecos que tenéis sentado al lado tendrá la potestad de firmar vuestros proyectos, y no tendrá ninguna vergüenza en pactar (por el derecho que le dará su título), mejores condiciones laborales que las vuestras. (Si fuera telecos en estos momentos sentiría que me ha tocado la loto. “De la calle vendrán, que de tu casa te echarán”)

Esto no debe ser tan sólo una manifestación, debe ser una huelga que ponga las cosas en su sitio, este país no puede funcionar sin informáticos y debemos demostrarlo con el esfuerzo y tiempo que sea necesario. (Aunque sepamos que al volver a nuestra silla laboral, tendremos que comer la mierda que en nuestra ausencia dejen los intrusos)

Si hay algún ingeniero al que no le importe tirar a la basura los años de facultad, y el dinero (no sólo de matriculas) que (en muchos casos las familias y el propio gobierno) ha invertido en sus estudios, ese ingeniero merece todo mi desprecio. Al igual que lo merecen los políticos que por intereses partidistas, han decidido cargarse a un sector básico en plena crisi.

Los políticos tienen que empezar a ver que no pueden vivir sin informáticos, igual que no pueden vivir sin transportistas ni mecánicos, SOMOS UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO DEL PAÍS, Y DAR NUESTRAS COMPETENCIAS A INGENIEROS SIN CONOCIMIENTOS VA EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL DE LA POBLACIÓN.

Lo que hace el gobierno con esta ley es dar una carta blanca a todos los empresarios, para que se deprima todavía más el sector, y se tire de mano de obra barata y poco profesional en los proyectos. Dejando por seguro, que la industria quede fuera de la carrera por el futuro tecnológico, ya que con mano de obra barata y sin una regulación de calidad, nuestras empresas no podrán competir con las del resto de países de la UE (por no decir del mundo). Y haciendo que la poca investigación y desarrollo que se hace en nuestro país, quede totalmente fuera de posibilidades de llegar a algún sitio, por las mismas razones.

A nivel personal me jode que me quiten un título que me costó sangre y sudor conseguir. Soy ingeniero y quiero ser respetado cómo tal, porqué el gobierno fue el que me hizo creer que con mi esfuerzo y aprendizaje podría tener una profesión de futuro, y ES EL GOBIERNO QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DAR EXCLUSIVIDAD A LAS COMPETENCIAS QUE MIS ESTUDIOS ME ABALAN. EN OTRO CASO, DEBEN COMPENSARME POR DAÑOS Y PERJUICIOS CON UNA TITULACION QUE ME DE COMPETENCIAS EQUIVALENES (eso es, que me den un titulo de telecos por el morro). Porqué si hubiese sabido esto de antemano, ahora sería ingeniero en telecomunicaciones y no en informática (claro).

Precisamente no estudié telecomunicaciones, porqué no hay trabajo para los telecos y terminan todos de informáticos, eso se sabe de hace años y es muy triste que habiendo sido bien aceptados (como intrusos) en nuestro sector, ahora sus colegios acepten como carroñeros lo que no les pertenece. Ante esta situación de inutilidad profesional (o baja demanda), debería ser telecomunicaciones la carrera a desaparecer, asumiendo la informática sus competencias como especialidad. (Compensando eso si, a los actuales ingenieros en telecomunicaciones, con un titulo de informática equivalente)

Ya se ha dicho que informática es una de las carreras más difíciles que se pueden cursar hoy en nuestro país. Bien conocido es que muchos compañeros nuestros, que no llegaban al nivel suficiente para seguir con el plan de estudios, se pasó a otras carreras que ahora si van a estar reguladas debidamente.

No entiendo, cómo puede ser que no estemos preparados para hacer aquello por lo que estudiamos, y muchos no consiguieron. No entiendo entonces, que una carrera distinta con un plan de estudios discutible en términos de informática, puede asumir las competencias por las que nosotros fuimos debidamente instruidos.

INFORMÁTICA NO ES UNA DISCIPLINA TRANSVERSAL, las herramientas que se consiguen ofrecer gracias a la informática si lo son, y es precisamente por eso que la informática tiene distintas especializaciones y conocimientos, porqué es prácticamente imposible abarcar profesionalmente todos los ámbitos de la informática (al igual que sucede con la medicina o las filologías). Y es precisamente por ese motivo, que nuestra carrera es una de las más difíciles que existen, y no puede ser asumida a nivel de competencias por ningún otro sector profesional.

HELGA Y LO QUE HAGA FALTA, PARA HACER VER QUE LOS INFORMATICOS SOMOS INDISPENSABLES Y MERECEMOS RESPETO. YA BASTA CON EL INTRUSISMO, YA BASTA DE CONTRATOS PRECARIOS.

Sambeto dijo...

buah, cómo te agradezco este post. Con los mails que me han ido llegango estos días casi parecía que lo mejor era salir corriendo a la facultad a pedir el traslado de expediente a teleco. No ha nada más peligroso que la desinformación.

Daniel dijo...

En primer lugar muchas gracias por la información, que es concisa,clara y que ha despejado el 100% de mis dudas.

Por otra parte coincidiendo en lo que muchos habeis comentado creo que deberiamos aprovechar la movilización que se esta consiguiendo con esta huelga, para tratar de coger el tren y que por fin nos reconozcan las atribuciones que como profesionales nos merecemos no solo por agravio comparativo sino por reconocimiento de nuestra labor profesional y social que sin menospreciar a ninguna profesión es de las primeras en importancia tanto por factores de desarrollo economico como por ser el factor clave en el futuro de la sociedad en su conjunto. Por todo esto, creo que lo que queda por decir ES A POR ELLOS

El Informático Disperso dijo...

Ya estamos todos más tranquilos.

Ahora sólo toca esperar a que se coman el queso los ingenieros "con barba".

Estos chavalines...

jaitrum dijo...

Comentario que me llega desde la web 'Huelga Informática':
También quería infórmate de que lo que estamos reclamando es la
regularización a la profesión. El ministerio de industria siempre nos da
largas ( desde el año 92) y hay una ley que exige que se regule nuestra
ingeniería y todo el campo profesional. Nuestro objetivo es el Ministerio
de Industria, por eso llamamos a los de Ciclo Formativos y cualquier
profesional de la informática. Es verdad que todo está en el aire, Bolonia
saldrá bien o mal depende de como se haga, no porque tenga algo maligno en
si mismo, no me canso de decirlo. Lo que buscamos es que el Ministerio de
Industria se comprometa a poner una fecha para la regularización y que
luego en función de la ley se creen los nuevo planes de estudio. Esto
supondría un enorme avance para la profesión y no entiendo a la gente que
no se mueve por este objetivo. Creo que los de Bolonia están usándonos
porque la hemos montado, pero lo nuestro tiene que ver con lo de Bolonia
pero muy poco, ya te digo que eso sólo fue la gota que colmo el vaso.
Espero que te unas a las manifestaciones porque como ves nuestro objetivo
no es los planes de estudio de la universidad sino un objetivo que nos
afecta a todos de por vida, por ello vamos a exigir rotundamente al
ministerio de Industria que fije una fecha en la que presente la ley que
regule explícitamente de la profesión a la que tenemos derecho. Espero
que nos ayudes explicando esto en tu entorno para que la gente comprenda
realmente porque nos estamos movilizando y es tan importante la unión de
todos los profesionales de la informática.

Pere dijo...

TENEMOS QUE MOVILIZARNOS, ESTA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE NOS ESCUCHEN, en serio si no regulan ahora nuestra carrera perdemos una batalla muy importante.

ya está bien de tocarnos los cojones.

GuZMáN dijo...

Quería recoger un resumen de lo que para mí es lo más significativo, a partir de extractos de comentarios como los de Julián o Yabal.

1) Si no quieren darnos atribuciones profesionales porque la Europa del futuro así lo demanda, lo puedo entender, pero siempre y cuando se les deniegue a las otras ingenierías que sí las tienen y que esa Europa tampoco aceptaría.
Por otro lado, si no se las deniega al resto, que se nos den a nosotros también. Si no caemos en un auténtico agravio comparativo.

2) Y sin entrar en el tema de las atribuciones, es incomprensible que se den atribuciones de carácter claramente informático a otras ingenierías, y no se den esas mismas atribuciones (y más) a los títulos de Grado en Informática.

3) Mi opinión apoya la movilización, porque me siento menospreciado por ser informático: porque los salarios de jefes estarán muy bien, pero los de los currantes de abajo del todo de la cadena dejan mucho que desear. ; porque parece que por ser informático tienes que saber arreglar hasta un mando de la tele, pero sin embargo cualquier crío con internet en casa puede aprender a hacer páginas web, o cualquier ingeniero con conocimientos en programación se puede lanzar a la aventura de desarrollar..; porque no existe ninguna otra ingeniería con tanto intrusismo laboral; y porque, como decía otro compañero del cual no recuerdo el nombre, la gente debe saber cúan importantes somos los informáticos a día de hoy, y que no vivimos en los sótanos entre cajas y ratas..

Por todo esto, MOVILIZACIÓN 19-N

Gracias por lanzar este post.

McMurphy dijo...

efectivamente, se le está quitando importancia al asunto,
(sólo hay q leer la introducción)

y muchos venis aqui a querer tranquilizaros..., quereis leer palabras tranquilizadoras, normal, ojalá, pero no es así.

hay q movilizarse y crear una plataforma o algo asi y dejarse de hostias,

firmas y unidad se necesita

o quereis ser "El primo informático"? que todo el mundo tiene? q te hace la web con frontpage y te instala el xp?

venga hombree...

es un tema muy muy serio....

si ya tenemos un intrusismo de la hostia ahora....,

Bolonia y la II (for dummies) dijo...

efectivamente, se le está quitando importancia al asunto,
(sólo hay q leer la introducción)


Pues léelo hasta el final. Por favor.

Arturo dijo...

Desde mi punto de vista las Ingenierias en Informática no están nada valoradas.

Y sirva un ejemplo, ¿qué requisitos pide el estado para una plaza del grupo A para las "Oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado"? Ojo que vienen curvas:

"Como requisito académico, es indispensable tener el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente".
¿Pero, estamos hablando de una oposición para Informática o de qué?. Después de estudiar tus 5 años de Ingeniería en Informática ahora vienen y te dicen que "cualquier Licenciado, Ingeniero, Arquitecto" puede hacer tu trabajo. Pero el pitorreo sigue en aumento:
"Por el programa y ejercicios a superar, se recomienda fundamentalmente a Licenciados en Informática, Físicas, Matemáticas e Ingenieros de Telecomunicaciones." Menos mal que nos han nombrado!!!. Y pasa exactamente lo mismo para los grupos B y C.

Parece que sea una burla al gremio Informático.

Debemos pedir que se nos reconozca de una vez nuestra valía. Se llamen competencias, atribuciones o lo que sea.


Un saludo

Miguel Angel dijo...

Lo importante de este post es que aclara los conceptos del plan Bolonia, de forma que todos sabemos de qué estamos hablando.
Por otro lado se nota que le hemos "visto el plumero" al des-Gobierno, que quiere "quedar bien" con Europa a costa de dejar en la ambiguedad a un colectivo entero. ¿Por que no se valoran los conocimientos por su contenido concreto y no sólo por el nombre de la asignatura? Así se vería claramente la diferencia entre un informático, un teleco y un biólogo friki que ha hecho varios cursos de java, pero no sabe ni lo que es un DFD.
HUELGA (pero salvando los datos antes de apagar el ordenador) ;-)

Uatu dijo...

Arturo: totalmente de acuerdo contigo. Creo que este es el núcleo del problema: el desprestigio de las II, fomentado para más inri por la propia administración.

¡Tenemos que cambiar esa percepción que tiene de nosotros la sociedad!

jaitrum dijo...

Al autor del post: tu post es esclarecedor, pero es que la gente está haciendo referencia a él justamente con éste comentario (en menéame, en los foros de la huelga, se usa como arma para no promover la movilización):
"Tranquilicémonos... boloniaiifordummies.blogspot.com/"
Para que veamos lo adormecidos que estamos como colectivo. Es decir.. ¡¡¡Eeh, tranquilos, nos están fastidiando de nuevo, pero no es para tanto, yo paso de hacer nada otra vez!!!
Adjunto texto con el que estoy más que de acuerdo de un compañero:OJO, no "desaparece" la ingeniería informática, lo que puede desaparecer es su actual delimitación formativa o "capacidades" y la posibilidad de llegue a existir una futura regulación profesional o "competencias".

Hasta ahora, nuestra ingeniería tenía esas "capacidades" definidas en sus programas de estudio y eran comunes a toda universidad española, es cierto, que nadie tenía esas "competencias" (somos ingenieros sin "firma"), el problema es que nuestra carrera pasa a ser un grado, sin definir en una de esas famosas "fichas" cuales son esas capacidades, por lo que en un futuro, pudiera ocurrir que títulos de universidades distintas no tuviesen nada en común.
Para que exista esa "ficha" de capacidades, nuestra carrera debe tener reconocidas algunas competencias y como no las tiene no se admite su inclusión dentro de ese grupo de titulaciones. En fin, la pescadilla que se muerde la cola.
Bueno, y si hasta ahora no las hemos tenido y no ha pasado nada ¿cuál es el problema?. Los ingenieros en Telecomunicaciones ya han incluido en la ficha de capacidades de su futuro grado muchas capacidades de informática (análisis y diseños de sistema de información, bases de datos...), y el siguiente paso será buscar su conversión a "competencias" (responsabilidad de firma en proyectos que SÓLO ellos podrán firmar). Este segundo paso no es "oficial", sin embargo, dado que SI cuentan con un colegio profesional a nivel nacional muy fuerte, es fácil que lo acaben consiguiendo.
Si esto ocurre, los actuales ingenieros en informática pasarán a ser simplemente los "negros" de los ingenieros en telecomunicaciones, y digo a los actuales, porque estoy casi convencido de que dejará de haber "futuros", porque la carrera o grado de informática perderá MUCHÍSIMOS alumnos, que preferirán hacer telecomunicaciones.

¿Que ocurrirá con los ciclos formativos? ¿cualquier persona en posesión de un grado (sea o no de informática), podría presentarse a las oposiciones de informática en ayuntamientos y generalitat? ¿seguirán existiendo dichas oposiciones como hasta ahora? La lista de interrogantes que se presenta es larguísima...
En Europa se aboga por titulaciones universitarias sin competencias, o con las mínimas (médicos, arquitectos y poco más), el problema es que en España. hay carreras con mucha fuerza, que han conseguido que se reconozcan sus capacidades y competencias (ingeniería industrial, telecomunicaciones...), por lo que el decir "ninguna carrera debería tener competencias" se puede traducir en este país en "todas menos informática".

Os animo a que la manifestación sea lo más multitudinaria posible, es el momento de dejar el ratón y el teclado en la mesa, dejar de llorar y despotricar en los foros de internet y enseñar un poco los dientes, somos 200.000 titulados aproximadamente, debería notarse.

Un saludo"

Paco dijo...

Me sigue escociendo lo de que lno tengamos atribuciones profesionales, y lo de que los Telecos recojan parte de las nuestras, ya que a la hora de contratar las empresas a trabajadores los Telecos nos comeran puestos de trabajo...

Diego dijo...

Hay una cosa que no entiendo: si la asignación de competencias a las titulaciones va en contra del espíritu de la reforma de de Bolonia (que favorece que cada universidad elabore su propio programa de estudios), ¿por qué se asignan competencias a determinadas carreras y a otras no? ¿no sería más fácil no asignar a ninguna?

Nadia dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones!

Estoy de acuerdo con lo de que igual nos estamos alarmando demasiado, aún así no veo mal que se haga un poco de ruido. Digamos que, aprovechando que la gente por una vez tiene ganas de movilizarse, y aunque mucha gente no sepa exactamente que es lo que reivindica, al menos patalearemos un poco.

Estoy de acuerdo con una huelga. Lo ideal sería una huelga de verdad, de apagar servidores, de parar informáticamente el país.

Uatu dijo...

Nadia, no nos estamos alarmando demasiado. Échale un ojo al manifiesto de la huelga y empápate del tema

Oscar dijo...

Vaya por delante que soy Teleco e intrusista.

Simplemente quería expresar mi apoyo a las movilizaciones para que no se permita semejante aberración.

JM dijo...

Lo que está claro es que es un cachondeo este sector, hoy todo el mundo es "informático", aunque sea por un curso IBM comprado en el quiosco. ¿Quien no tiene compañeros de otras carreras? biologos, químicos, matemáticos, telecos...
Mirad a los abogados, esos si que están blindados...

Creo que necesitamos defender lo nuestro, aunque esto esté muy verde tienen que vernos, capaces de movilizarnos, tenernos en cuenta...Simplemente darnos lo que otros tienen, y nos hemos currado en las carreras.

Bueno yo al menos pienso así...cada uno...

Gracias por la info. ;P

lara dijo...

Leer esto


http://www.ritsi.org/documentos/folleto_informativo.pdf

El Informático Disperso dijo...

¿Alguien piensa hacer oposiciones en un futuro próximo en algún puesto público relacionado con actividades "Informáticas"?

¿Quedarán reservadas dichas plazas para titulaciones "con competencia" sobre la materia?

Perdón por el alarmismo desaforado.

Uhm! Eso ya está ocurriedo en la Entidad Red.es

Menudos ingenieros estamos hechos. No sabemos usar la cabeza.

El Informático Disperso dijo...

En el Folleto de la RITSI les falta explicar que en la ficha de Telecomunicaciones (existente porque es una Ingeniería Regulada) han incluido competencias en Informática.

Son los nuevos "competentes oficiales" para dichos desempeños, con todo lo que la paranoia colectiva quiera entender que ésto lleve aparejado para el futuro.

Recordemos: No existirán, a lo que parece, fichas equivalentes y homogéneas para los nuevos títulos que tengan "algo que ver" con desempeños informáticos. Fuera de Telecos, claro ;-)

euromillones_didata dijo...

Muy bueno el blog.

No te imaginas lo costoso que es hablar con nadie acerca de este asunto. Los del "gremio" se creen todas las mentiras que han ido circulando por ahí. Otros sencillamente te dicen que "os jodeis" (estos suelen ser los que creen que el intrusismo profesional tiene que ver con todo esto) y argumentan tonterías del estilo de "es que queréis cobrar más por algo que aprende cualquiera". (...)
Una simple referencia a tu post me ha solucionado más de una discusión.

Gracias!

Nacho dijo...

Yo acabo de sacar unas de informático y con cualquier licenciatura se podía acudir a ellas.

Me acaban de pasar un correo con una opinión que no por imposible es menos correcta: una única ingeniería de las TIC. Obviamente es imposible y no va a ocurrir, pero creo que sería una buena situcación (si en el resto de Europa no hay Teleco y ahora en España les piensan formar al menos en parte como informáticos, por algo será).

Javier Garcia dijo...

Hace poco comence a estudiar una ingenieria. Dudaba entre teleco o informatica. Elegi Teleco y ahora la verdad es que creo que he acertado. Me gusta la informatica, pero un teleco puede hacer de informatico pero no a la inversa y uno nunca sabe donde va ha acabar.
Y ahora lo que veo totalmente claro es intentar terminar la diplomatura cuando antes, con el tiempo me dara acceso a hacer un master y todo solucionado. El grado para el que venga detras....

Pepe dijo...

Javier dijo: Me gusta la informatica, pero un teleco puede hacer de informatico pero no a la inversa

...ejem... no te creo.

alvaro dijo...

Muchas gracias por toda esta información. Mi decisión particular es la movilización, y espero que muchos más informáticos se nos unan. Regularización YA!!!

Yabal dijo...

En relación a la pregunta XIX. No entiendo por qué indicas que la actual redacción del Real Decreto 1393/2007 llevará a la no aceptación de la nueva propuesta que se debatirá este miércoles 12, porque no permite que titulaciones sin profesión regulada tengan fichas de competencias.

Insisto en mi anterior comentario: si la profesión es regulada, debe haber fichas de competencias, pero esto no implica que si la profesión no es regulada, no pueda haber fichas de competencias. Lo que la lógica dice es que si A -> B, entonces noB -> noA (no dice nada sobre noA -> noB). Aunque parezca un rompecabezas lógico, tiene importancia, pues si no hay fichas de competencias (no B), entonces la profesión no es regulada (no A).

Mary dijo...

oye es el primer año que estoy en ingenieria tecnica informatica de sistemas y despues de leer lo que estais poniendo me gustaria saber si sigo en esta carrera o me cambio.dadme algun consejo porque estoy un poco perdida

bool sucks dani dijo...

Felicidades por el post.

El día que nos tengan en cuenta a nosotros, los que estudiamos y pringamos y trabajaremos toda nuestra puñetera vida...

Yo me uno a la mobilización, por eso y por Boloña en general, creo que es una tomada de pelo en toda regla.

Ánimo, salu2

Pablo Moreno dijo...

Es esta o ninguna. Hay que aprovecharla. Todos los colegios de Informáticos de España apoyan la huelga. ES ESTA O NINGUNA. NOS TOCA MANIFESTARNOS. NOS TIENEN QUE OIR.

TODOS A LA CALLE. EL MIERCOLES 19 TODOS A LA CALLE. Todos a participar en las iniciativas propuestas para el dia 19N en www.huelgainformatica.es

TIENEN QUE OIRNOS. NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO.

TODOS A LA CALLE.

D dijo...

Sí y no.
Os explico mi postura y situación por si acaso a alguien le trae luz.
Soy funcionario de un cuerpo de informática pero también un intruso laboral. Actualmente estoy cursando la I.I. por dos razones: i) si quiero acceder a determinados cuerpos autonómicos me la exigen y ii) he visto mis limitaciones profesionales por falta de una buena formación.
No apoyaré nunca las posturas talibanes de blindar la profesión y regular en exceso por puro corporativismo y crear gremio; si así hubiese sido nunca habría podido desarrollar mi carrera profesional durante todos estos años (tanto en la empresa pública como la privada) y nunca habría podido "encontrar" este trabajo que, reconozco, me gusta en la medida de lo posible. Mi carrera profesional ha ido de menos a más y ha supuesto todo un reto que muchos ingenieros no tendréis, o quizás si, depende del caso.
Las propuestas de muchos colegios me han parecido sólo eso, posturas fanáticas para reivindicar unos privilegios que otros deberían perder. A diario me encuentro con Ingenieros Superiores que no son capaces de echar a andar una BBDD Oracle o instalar un cluster con Solaris, ya no digamos de hacer las dos cosas juntas, o de montar una red de fibra óptica, porque en su vida han visto una. Esas capacidades no las da un título ni unas atribuciones legales, y eso es lo que sí demanda un empresario de un técnico cualificado que se encargue de sus sistemas (¿hay divorcio entre el mundo laboral y el académico?). Esas cortapisas legales no son más que prebendas y es lo contrario al espíritu que debería tener quién quisiese ser buen profesional, ser competente y estar "en el mundo". Nos creemos que por tener un papel o una ley ya nos podemos echar a dormir en nuestro trabajo, ya está todo hecho. Una regulación sectorial tan fuerte como la de un arquitecto o un ingeniero de caminos no es deseable para un entorno que cambia mucho más rápido que aquellos. ¿Vamos a patalear por no tener lo mismo que ellos? Pero, ¿acaso las profesiones son de la misma característica? Seamos serios, debemos demandar lo que es necesario, ni más ni menos.
El sector de la informática en España es una casa de putas, una jaula de grillos y un corrillo de verduleras, ni más ni menos y esa situación hay que solucionarla, pero no creo que la mejor manera sea reivindicando cosas como las que muchos proponen. Pienso, como ya se ha dicho antes, que eso nos resta credibilidad, las posiciones maximalistas nunca son buenas para llegar a buenos acuerdos, sino para romperlos. Y en este estado de cosas deberíamos diferenciar muy bien qué queremos.
Ciertamente las "maniobras" que están teniendo lugar con las titulaciones de teleco son preocupantes, porque la realidad de los lobbies y de los gobernantes en este país (en general, no seamos partidistas) no deja mucho lugar para la confianza; a eso sí que debemos oponernos, porque pintan bastos para el día de mañana. Pero eso está fuera de la consideración social que se tiene de nuestra profesión. El reconocimiento de un profesional no se fundamenta en lo que tenga o no que firmar por ley sino en su trabajo diario y su actitud personal; es cierto que ha habido mucho intrusismo y mucha dejadez por parte de la administración, pero he visto posturas de poca ética por parte de los titulados, no para con su trabajo propio sino de "dejar pasar" y no denunciar actitudes francamente vergonzosas para la profesión y es normal que así pasemos como cómplices y se nos meta en el mismo saco de los que hacen un cursillo en CCC. Hay mucha demanda de trabajos de poca cualificación práctica y eso tampoco se puede cubrir con ingenieros superiores, si uno acepta entrar en ese juego luego tiene que atenerse a las consecuencias. A unos y a otros deberíamos poder diferenciarlos por sus actitudes y sus capacidades y eso muchas veces se pierde; he visto titulados que han aceptado entrar como un técnico de FP y luego han aceptado hacer tareas de un ingeniero experimentado sin estar capacitado para ello. Así es normal verlos cobrando una miseria, siendo tratados como un electricista de mantenimiento (mis respetos para ellos) y echando más horas que un analista porque están agobiados con su trabajo.
Me viene a la cabeza los miles de arquitectos que hay en los estudios echando cientos de horas como delineantes con AutoCad, ellos son los que lo han consentido y bien reguladas que tienen sus competencias legales y sus colegios. Una cosa es lo que implique tu título y otra cómo quieras trabajar.

Yo haré huelga por consideraciones de dignidad laboral, me manifestaré por la injusticia tremenda que suponen las "fichas" de marras y la destrucción de un sistema educativo que tenía muchas cosas buenas, pero nunca me posicionaré con las propuestas gremiales de unos colegios pretendidamente oficiales que sólo buscan su negocio a costa de los profesionales.
Cada uno ya es mayorcito para tomar posturas en función de lo que conoce o debería conocer.
Me disculpo por la extensión.

Naranek dijo...

Muy buen resumen, sí señor. Ya era hora de que se impusiera algo de calma ante la noticia que parecía más de El Caso que de un colegio oficial. Aunque hay que actuar. Nos hemos dormido demasiado encima del teclado.

Pd. A Mary: si te ves capaz de terminar la carrera en poco tiempo, antes de que se extingan los planes actuales (digamos... ¿5-6 años?), te diría que adelante. Si no, ves mirando en tu universidad qué asignaturas te convalidarían del plan de la técnica al grado. Ten en cuenta que la desaparición de un plan no es instantánea, sino que va desapareciendo gradualmente.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milo Andrés dijo...

Este tio es suiza macho, más neutral imposible...xD

d_C dijo...

Como estudiante de I.I. me siento ninguneado, despreciado y desamparado. Más que nunca la unión hace la fuerza, sí al 19N.

Por si fuera posible un poco de repercusión en TV...

http://www.cqc.lasexta.com/participa/protesta/no/te/cortes/114811

Ferk dijo...

Pero vamos.. es que entonces sí que desaparece la titulación tal y como la conocemos.

Desaparece la regularización que existía en España acorde a esta y aparece en cambio una nueva regulación para teleco que les concede materias obligatorias a estudiar que hacen que de cara a Europa sean los teleco quienes se equiparen a los informáticos europeos de cara a las competencias pertinentes dentro del EEES...

El panorama desde luego no está llendo a mejor.
Incluso si no se heterogeneizase, al no tener las garantías sobre el papel de que lo que hemos estudiado cumple unos mínimos

Como tú has dicho, para homologar en una universidad europea analizarán tu caso asignatura por asignatura (que seguro que no te convalidan tan facilmente y te obligarán a hacer asignaturas extra) pero en un trabajo no van a hacer lo mismo... poner "titulado en informativa por universidad española" no significará a nivel europeo mucho más de lo que puede significar haber hecho un curso en alguna academia, mientras que teleco tendrá una serie de competencias que sí tienen un significado en el EEES.

Ferk dijo...

Al final la solución será esa... buscar un pais en Europa donde se respete y se den las competencias necesarias a los ingenieros informáticos y rehacer la carrera allí en una universidad buena... convalidando lo convalidable.

Pero eso sí, no va a salir barata la carrera.

NINO dijo...

Me a aclarado mucho este post, pero a su vez deja al margen a los tecnicos superiores en desarrollo de aplicaciones informaticas y a los de administracion de sistemas informaticos, que va a pasar con nosotros.
Ademas si nuestra titulacion se podra utilizar en los estados miembros de la UE para conseguir un puesto laboral

JM dijo...

La situación es mucho mas simple y mucho mas maquiavélica de lo que pensáis.

Los ingenieros informáticos lleváis años pidiendo atribuciones con (casi) el único argumento de que soís "ingenieros como los demás" y también queréis vuestra parcelita. Asi que el ministerio correspondiente saca la varita mágica y Voila Hop!!! volvéis a ser "Licenciados en Informática". Así, vuestras fichas de grado y master saldrán con el resto de licenciaturas.

Y ya podéis ir el año que viene a pedir atribuciones, que os contestarán que YA NO SOIS INGENIEROS

Saludos
JM

Jesús dijo...

Esto es un cachondeo!! Yo solo quiero saber una cosa: soy técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas y llevo año y medio trabajando. En que me repercute el plan de Bolonia??

Solo quiero saber eso. Si voy a salir ganando, perdiendo o me quedo en el mismo sitio.

pepe dijo...

Sobre la pregunta XX:

Creo que no se ha captado el fondo del problema ni, con ello, la gravedad de la situación.

La situación que se crea con la publicación de ESTAS fichas de telecos y la no publicación de ninguna ficha de Informática es sustancialmente distinta de la actual, y prefigura un futuro mucho peor para los titulados informáticos que la situación actual.


Hasta ahora, la profesión informática no está regulada por ley (no hay atribuciones), y hay dos titulaciones (informatica y telecos) que imparten docencia sobre la materia. Cuando un empleador quiere contratar a alguien que sepa de informática, contrata a un informático o a un teleco. Nos guste o no a los informáticos, es la situación que hay, con un intrusismo por parte de los telecos que nos hemos tenido que tragar.
Si las cosas no cambian, la publicación de las fichas de telecos asigna a la titulación de telecos las competencias de informática. Esto no quiere decir que no se puedan impartir las titulaciones de ingeniería informática con ese nombre y con esos contenidos. Pero sí quiere decir, que las atribuciones de los telecos, que serán una copia de las competencias ahora defininas en las fichas, serán las de los informáticos. Es decir, que LA INFORMÁTICA PASARÁ A SER UNA PROFESIÓN REGULADA, PERO LOS TITULADOS LEGALMENTE AUTORIZADOS PARA EJERCER ESA PROFESIÓN SERÁN LOS TELECOS, NO LOS INFORMÁTICOS. El cambio es muy sustancial: cuando un empleador quiera contratar a alguien que sepa informática, puede contratar a un ingeniero informático, que sabe del tema, pero, por ejemplo, no puede firmar un proyecto de sistema informático que su empresa presenta a una licitación pública. Es evidente que el empleador preferirá contratar a un ingeniero de telecomunicación, que sabrá lo mismo, pero además puede ejercer legalmente la profesión, y, por ejemplo, firmar el proyecto de antes. En la práctica esto supone que los títulos de ingeniería en informática, que no desaparecen legalmente, se convierten en papel mojado.

Si esto sigue adelante tal como el gobierno ha planificado, supongo que las actuales escuelas y facultades de informática desaparecerán por falta de alumnos, y se reconvertirán, aquellas qeu puedan, a escuelas de telecos. Y los actuales titulados en informática pueden poner si título junto al retrete, porque no parece que les vaya a servir para nada más. Si al menos se lo convalidaran por el título de teleco, vale, pero eso pasará cuando las ranas crien pelo.

Saludos

Hadewisa dijo...

Este blog, por algún motivo que desconozco, intenta suavizar lo que esta pasando de una manera completamente vergonzosa.

El autor, afirma en un comentario, que el hecho de que las competencias que debían ser para informática acaben en telecomunicaciones no influye en la práctica para nada, solo que les cambian un poco el temario y ahora estudian un poco de informática como nosotros estudiamos algo de señales y añade una sonrisa al final. (Hagámonos una idea de que pretende).

Se le olvida mencionar, que cuando salgan ofertas de empleo público relacionadas con las competencias nuevas asignadas a telecomunicaciones (las que debían ser de informática) solo podrán optar a estas plazas los que posean una de las titulaciones que tiene asignadas dichas competencias.

Hasta ahora, como las competencias robadas de telecomunicaciones a informáticas no las tenía nadie, a las ofertas de empleo público relacionadas se podía presentar casi cualquiera que tuviera una carrera de ciencias, pero a partir de ahora solo podrán optar a dichos puestos ingenieros de telecomunicaciones.

Consejero: Ramirus Polus dijo...

Mañana la presidenta del CODDI da una charla junto a la delegación de alumnos de su facultad (DAFIB) sobre este tema. Si quereis asistir, la charla es en el Aula Master (Edificio A3) del Campus Norte de la Universidad Politecnica de Cataluña, en Barcelona.

Nos vemos,

Marcos dijo...

El blog es bastante explicativo de todo lo que ha ocurrido con las ingenierías informáticas en cuanto a su introducción en EEES. También estoy de acuerdo en que ha habido mucho alarmismo y difusión de ideas muy confusas.

Sin embargo no estoy de acuerdo con el aire de pasividad que se le quiere dar al asunto tratando de llevar a la calma un tema que por primera vez está bastante candente. Se nos ha presentado una ocasión para sacar a la luz pública con bastante fuerza el problema de los ingenieros informáticos y creo que deberíamos ser bastante agresivos con la iniciativa. No vale ahora pensar que existen otras titulaciones que están en nuestra misma situación. Los que están así que se muevan y que reivindiquen sus derechos igual que se nos ha presentado la oportunidad a nosotros. Incluso que se unan a nosotros pues entre más seamos mejor. Lo que hay que pensar ahora es en el agravio comparativo con otras ingenierías y lo peligroso que es que se le atribuyan a telecomunicaciones esas fichas con competencias que ni ellos mismos saben para que sirven pero que, en un futuro, podrán hacer suyas más fácilmente que los ingenieros en informática que ni siquiera se nos ha dado esas competencias.

Loogic dijo...

Las competencias son únicamente conocimientos mínimos que deben de tener los titulados. Es lógico que un teleco tenga competencias en muchas de las mismas cosas que un informático.

No confundir con atribuciones, que son las cosas exclusivas que tiene que firmar el titulado, y teleco sólo tiene 1(firmar ITC´s) , por eso la profesión se dice regulada.

Lo que queremos los informáticos es que se nos regule la profesión, y se nos cree una ficha con atribuciones profesionales, que nos equiparen al resto de ingenierías y se haga un plan de estudios común.

La carrera de todas formas sigue siendo convalidable en europa, ya que la UE no ha dado directivas para ninguna ingeniería, con lo que sería cuestion de ver los conocimientos cursados y estudiar la convalidación.

No habléis paridas, y tratemos de conseguir nuestro fin pero estando informados adecuadamente.

Norber.OK dijo...

La pregunta del millón:
¿Se debería regularizar la profesión de "Informático"?

Yo pienso que si, porque aseguraría una calidad a la profesión al haber unas mínimas exigencias de conocimientos.

Y una vez que se regularizara necesitaríamos fichas de competencias.

Y no solo la profesión de informático sino muchas otras que están en nuestra misma situación.

El personal sanitario (por ejemplo) tiene su profesión regulada porque pensamos: Es que está en juego una vida, quien se dedique a eso debería tener unos conocimientos mínimos, pero digo yo ¿y los bomberos? Un arquitecto si porque se puede caer el edificio ¿y un informático no? que pasa ¿que no es tan importante si un sistema informático bancario falla? o depende de si el informatico se dedica a proyectos críticos, porque entonces dependería tambien de que el arquitecto se dedicase a edificios grandes y no solo a hacer casetas o la enfermera fuese de una unidad crítica como cirugía o quemados y no de atención primaria rellenando papeles.

Entiendo que con las medidas actuales se da manga ancha al empresario para contratar al personal que quiera para el puesto que quiera. Y esto ¿debería ser así?

El empresario contrata para un puesto a alguien que le demuestra su valía para ese puesto. Pero ¿hasta que punto sabe el empresario de la valía de quien contrata? ¿Hasta que caiga el edificio? ¿Hasta que el programa informático haga aguas por todas partes?

Si somos como engranages de relojería en este inmenso reloj que es la sociedad, para que funcione bien el reloj las piezas tienen que estar bien calibradas.

No creo que el camino sea que haya el mínimo de profesiones reguladas, sino al contrario.

Evilon dijo...

El punto XVII es el discrepante para mí. Mis competencias profesionales SÍ se las van a quedar los telecos, puesto que soy profesor universitario de informática de carrera.

Ese "como mucho" que apunta el autor del artículo es una putada para todos los profesores universitarios informáticos de carrera. Y tened por seguro que sobre todo en Teleco pero también en otras carreras van a pedir y crear cursos informáticos no impartidos por informáticos. De momento en mi universidad desaparecen los profesores asociados de informática, por falta de horas. Y después... lo que se ponga por delante.

Desde luego, como profesor voy a ir a la huelga. Y aunque sólo sea por la pérdida de prestigio de nuestro título, como alumno también lo haría. Los profesionales del ramo empresarial, pues ni fú ni fá, pero desde luego este desmadre dudo que favorezca los ya cercenados salarios de los informáticos, antes al contrario.

Rigel dijo...

Me alegro que este un poco más claro....

Juanjo dijo...

Este blog explica una cuantas cosas que no tenía claras pero...

Ya sabemos que en este país menos algunos afortunados que o valen mucho y/o estaban en el lugar indicado en el momento adecuado nuestra misión es programar contapluses. Las empresas no necesitan a 10 inegenieros muy bien preparados en un proyecto ya que con un par les vale. El resto que pique teclas sin importar su formación. Con este intrusismo hay que acabar. Yo soy partidario de que en una empresa desarrolladora de software la gran mayoría de los equipos estén formados por ingenieros o técnicos provenientes de ciclos formativos. Las personas que no tengan esa formación a menos que ya lleven x años desempeñándola que se dediquen a otra cosa. Esto debería estar regulado por el gobierno a partir de una determinada fecha.

Los informáticos no solamente programamos contapluses, podemos hacer otras cosas. Por esta razón se deben reformar el mundo laboral informático desde la etapa de formación. Si se deja que cada facultad haga su título a medida es cierto que conseguiremos títulos más adecuados sí, pero para las empresas. Nos veo a todos customizando SAP.

Es importante que se regularice nuestra situación la cual no es grave desde este momento ya que lo ha sido desde siempre. Fijaos lo que pasó con la huelga de transportes. Si todos dejásemos de administrar sistemas y de parchear aplicaciones se iban a dar cuenta de nuestras atribuciones.

Suerte para todos :)

Pelican dijo...

Magnífico post. Muchas gracias por tu esfuerzo por aclarar el tema.

Fidel

Javier dijo...

¿Por qué no os quedais en huelga ya de una vez y demostrais a todo el pais lo que puede pasar si los Ingenieros Informáticos no trabajan?
A ver si de una vez por todas dejan de confundiros con el dependiente que vende ordenadores en el Corte Inglés

Maria dijo...

Gracias dar un poco más de luz a este tema.

Toshiyano dijo...

Muchas gracias por las explicaciones tan buenas en nombre de muxos (incluido yo por supuesto ;))

juanjoespi dijo...

Gracias amigo.

antonia dijo...

Muy buen post Daniel, ahora aunque aun sigo pensando en movilizarme ya tengo las cosas un poco mas claras; lo que me sigue molestando de todo esto es que a pesar de que todos somos informaticos (unos ingenieros y otros tecnicos) se esta hablando de las competencias de los ingenieros en informatica pero ¿que va a pasar con los tecnicos? ¿servira esto para los dos o solamente sera "solidaridad" con nuestos compañeros los de la ingenieria informatica? es que si solo es eso ya estariamos cayendo en la eterna rivalidad entre ambos y eso hablando dentro del mismo gremio,¿como nos van a respetar fuera? aun asi animo a todos los compañeros seamos tecnicos o no a movilizarnos y a que por una vez se nos tome en serio.salu2 a to2

Nacho dijo...

A cuento de lo que dice antonia de llamar "a todos los compañeros seamos tecnicos o no a movilizarnos", yo iría más lejos: yo llamo a todos los informáticos, independientemente de su titulación (también a los módulos), aunque no suscriban el manifiesto al 100%. Es importante que todos estemos unidos en este caso.

Antonio dijo...

Muchas gracias por esta amplia recopilación y explicación de información.
Los que aún están en Bachillerato pensando en estudiar Informática, andan nerviosos y temerosos por esta situación.

Angel Luis dijo...

Muy buen post, gracias,

Daniel dijo...

Gracias por tu aportación.
He creado un blog muy sencillo para que el ingeniero (o ingeniero técnico) que quiera, pueda descargarse un banner de reconocimiento. Este es mi pequeño granito de arena.

http://soy-ingeniero.blogspot.com

Gracias otra vez y gracias a todos.

Miguel Ángel dijo...

Hola, creo que se está saliendo de madre esta cuestión. Yo no se de ingeniería informática, pero he estado hasta hace poco en la gestión de un centro universitario y sé un poco de que va esta cuestión.
Que no hayan elaborado un listado de competencias para un título no significa que vaya a desaparecer. Además, cada comunidad autónoma está haciendo algunos ajustes, por ejemplo en la de Andalucía que es la que yo conozco, y en los títulos de Educación (sin entrar en los de Maestro que vienen regulados por el ministerio) han llegado al acuerdo de una formación igual del 75% en toda andalucía, y se toma como base para las competencias lo diseñado en el libro blanco de Educación. recordemos que una Gencia de Evaluación (ANECA) tiene que evaluar positivamente el plan de estudios (en muchas vertientes) y en concreto tendrá en cuenta lo que ya aparecía en el libro blanco, por tanto creo que no debéis de poneros nerviosos. Es una epoca un poco en tinieblas, ya que el mismo gobierno no tiene muy claro algunas cosas y las propias universidades están también en esas tinieblas, pero está claro que habrá un grado en informática y que se diseñará teniendo en cuenta el libro blanco (para las competencias) y seguro que las Comunidades Autónomas ya han dado algunas orientaciones a las Universidades que están en dichas áreas geográficas. Además, los Decanos y Directores de Centros en sus diversas reuniones habrán llegado a unos minimos para la formación en esta área.
Espero que la información que os envío, aunque no soy de vuestra área, os sirva un poco de ayuda.
Finalmente doy la enhorabuena a la persona que ha elaborado la información ya que ha sabido encauzar esta temática dando un poco de luz para quellos que no estaban tan informados.

Guifré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco dijo...

Gracias, por tus explicaciones y comentarios. Desde luego me ha tranquilizado.

Pero una vez dicho esto, creo que este tema ha permitido reavivar de manera unánime la sensación general entre los compañeros de profesión, que nuestra ingeniería sigue siendo la hermana pobre no reconocida.

A pesar de que sólo hablamos de fichas de competencias y no de atribuciones profesionales reconocidas por ley, que a su vez se deben al sistema establecido en España de reconocimiento para ejercer determinadas profesiones, creo que contar con dichas fichas es el primer escollo a superar para conseguir ese reconocimiento.

Que luego intentaremos conseguir las atribuciones... eso es innegable, aunque sea más difícil.

Que todo esto sólo tiene sentido en España por nuestra legislación... seguramente, pero aquí vivimos y ejercemos y de futuro ya se verá. Mientras tanto tenemos que luchar por nuestro reconocimiento al mismo nivel que el resto de las ingenierías.

Por tanto, creo que debemos colaborar en las movilizaciones.

Maria dijo...

Debemos movilizarnos, que se nos sienta ahí, hacernos eco, todo es poco: huelga, comentarios en foros.. todo lo que se pueda!!

Alfonso de la Fuente Ruiz dijo...

En este enlace podíes leer un artículo sobre la sesión del Senado de hoy y las reacciones a la misma en cuanto a la huelga prevista para el 19-N.

Doraemon dijo...

Pues yo no entiendo por qué hay que movilizarnos. Es una gilipollez hacerlo simplemente para demostrar que estamos unidos. También podemos estar unidos para pedir que vuelva a salir Espinete por la tele, y haríamos igualmente el ridículo.

Creo que con este artículo ha quedado medianamente claro: con Informática ocurrirá como con todas las carreras a nivel Europeo, que se "liberalizará" su docencia por parte de las universidades. Eso es a lo que vamos en toda Europa y a lo que irán todas las carreras salvo las sanitarias y arquitectura. Pero parece que la gente no entiende que SE ACABÓ lo de los títulos homologados por el ministerio de educación y que dan acceso específico a una profesión, que "dan derecho" a ejercer frente al que no tiene el título, y que sólo se puede ejercer con él. Eso, repito, sólo existirá para las ciencias de la salud y para arquitectura. El resto será el mercado el que decida qué valor tiene cada título y cada cual podrá ejercer de lo que le venga en gana si alguien le contrata para ello bajo su cuenta y riesgo. La formación universitaria será simplemente formación, cuyos títulos servirán sólo por la propia formación, y no será ya el sitio donde te expenden un papel que necesitas junto a una instancia y una foto para presentarte a determinado sitio, incluso en una empresa privada.

Lo raro es el "extraño" caso español en que hasta que se deroguen atribuciones específicas existentes en nuestra legislación, tal y como impone el proceso de uniformización europea, deberá haber una adaptación de los nuevos títulos a los anteriores para que permitan acceder a los casos regulados por la legislación existente. Es decir, donde en cualquier documento público de cualquier rango ponga que deberá firmar un ingeniero industrial, hasta que desaparezca esa regulación propia al país y contraria a la uniformización europea, deberá estar claro qué es un ingeniero industrial cuando cualquier universidad pueda expedir cualquier título. Por eso son necesarias las fichas, porque hay regulaciones previas en nuestra legislación y hasta que se eliminen deberá darse continuidad a los nuevos titulados en un sistema en que el ministerio ya no dice cuál es el plan de estudios. Son un problema heredado que con el tiempo se eliminará.

Pero en informática no hay esa regulación, como en un tiempo dejará de haberla para todos los demás. Por eso no se necesita ficha, porque no está regulada. Y no está regulada porque con el tiempo todas deberán dejar de estar reguladas y sería absurdo introducir regulaciones ahora cuando un principio del proceso de Bolonia es eliminar todas las regulaciones (salvo medicina, etc.). Y como telecomunicaciones está regulada desde antes de la guerra, sí necesitan ficha, y en las telecomunicaciones de hoy es obvio que tienen que saber muchas cosas de TIC. Con ello simplemente se especifican materias que deben conocer los nuevos graduados para ser considerados como ingenieros de telecomunicaciones en los casos en los que haya alguna limitación según la legislación anterior. Para toda nueva legislación obviamente no habrá limitaciones, y no hay ninguna limitación para desplegar bases de datos en cualquier lugar aunque sea una materia que los telecos tengan que conocer. Y eso desde luego como he leído por ahí no les hará ser jefes de proyecto por encima de los informáticos ni ser los únicos que podrán firmar nosequé. Eso SE ACABA. Cualquiera podrá hacer cualquier cosa en la empresa privada (salvo arquitectos y sanitarios), y no habrá restricciones en materia de tener el titulito tal para hacer cual. Si existe una diferencia entre informática y el resto es simplemente que el resto son anteriores y tienen aún atribuciones legales que tendrán que desaparecer, y nosotros estamos ya en un sistema carente de regulaciones, que es lo que se persigue.

Lo que están pidiendo algunos informáticos parece ser que volvamos para atrás para regular no sé el qué y encontrarnos con los problemas heredados que tienen otros y que tienen una profesión innecesariamente regulada. Que regulen nuestra profesión para luego desregularla. Y todo simplemente por un complejo de inferioridad con el resto de ingenieros que sólo ellos deberían hacerse mirar.

No se regula informática porque no hace falta. ¿o qué queréis? ¿que cierren las empresas si se descubre que un no-ingeniero ha tocado algo de código? que cada cual haga lo que quiera, hombre, tenga el título o no. La carrera se estudia PARA APRENDER, no para adquirir derechos exclusivos sobre nada. Y si alguien es bueno sin la carrera, pues genial. Y si no lo es, pues que se joda el empresario que le contrata. Así de sencillo.

Visto todo esto... pues venga, vamos, a movilizarnos. A hacer el ridículo para ser como los otros ingenieros, aunque estos no se movilizan por gilipolleces. Vayamos a la huelga para pedir no se sabe qué o para que se regule no se sabe qué, ni a santo de qué, pero que se haga, que nosotros lo valemos y queremos ser guays como los otros ingenieros, que desde acabamos la carrera aun no nos paran por la calle para pedirnos autógrafos como esperaban algunos.

R dijo...

Me rio del comentario de Doraemon.

Lo de que en el futuro se desregularán todas las profesiones (salvo medicina y arquitectura) está por ver. El hecho de que se haya hecho una ficha para las profesiones actualmente reguladas, va en contra de eso. El hecho de que el gobierno no haya dado ni un solo paso para desregular a las otras profesiones, también va en contra de eso (¿no era ahora el momento?). Realmente tu comentario se basa en esperanzas vagas de lo que pasará. Pero a día de hoy, lo que hay no es eso.

La ingenieria informática nunca ha estado regulada. Y no creo que haya sido porque en el futuro se fueran a desregular todas, eso no se sabía. Así que habrá tenido que ser por alguna otra cosa, vaya usted a saber que. Ahora es por Europa, y mañana será por cualquier otra cosa, excusas siempre hay alguna.

Como ya no podemos fiarnos, no podemos fiarnos tampoco de que "en el futuro todas se desregularán" o que en el futuro "ningún plan de estudios estará regulado". La situación actual es que algunas titulaciones tienen atribuciones (cosa ya vieja) y que esas titulaciones van a tener ficha (novedad). Creo que si los informáticos consideramos que la posible heterogeneización de los planes de estudios es mala (por la falta de ficha), tenemos todo el derecho a manifestarnos. Y si consideramos que es justo para nuestra profesión el tener atribuciones, pues también. El futuro, eso ya se verá, pero que la situación de partida sea la misma para todos.

kike dijo...

A fin de cuentas, el motivo mas probable del masivo eco de la manifestación y del deseo de hacerla, ha sido, desde el desconocimiento profundo del problema, el abuso que parece que ha existido en este sector durante una decada por parte de las empresas, al favorecer que los Ingenieros Informaticos vean como sus muchos de sus trabajos para los que son formados, pueden ser realizados por personas con menor grado de cualificacion, por la necesidades propias de la sociedad de la informacion.
Mucha gente ha pasado años y años en la universidad estudiando Informatica, sin poder trabajar, cuando en realidad el mercado podia ofertar comodamente sumas interesantes o no, a expertos en materias informaticas limitadas y concretas. Eso duele.
Es curioso que ningun sector similar ha tenido semejante pulso ante el imperio cárnico, y se ha sobrellevado esta situacion durante una decada.
Se manifiesta lógica y claramente la incomodidad de todos los Ingenieros Informaticos ante una continuidad de reputacion, y no solo eso, la posibles implicaciones que no equiparen cuando deba ésta Ingeniería con respecto con el resto, como ahora mismo ocurre.
Ahora nos vemos las caras afrontando el plan de Bolonia. Si en el cambio hay algo, que tiene que considerar a los Ingenieros Informaticos con derechos equiparables al de las Ingenierias en éste pais, que se otorgue, y sino que se pare el pais. Que no se trate de distinta manera.
A los pensais estudiar informatica os digo que muchas empresas buscan el conocimiento de una persona en funcion de donde estudió, qué estudió, recomendaciones, etc… Sobre ellas recae el peso de elegir a quien quieren contratar, al final, en funcion de eso, sus productos serán de mas o menos calidad, seguridad, escalabilidad, ¿sigo? Hay que ir a esa huelga.

(Cuando he dicho Ingenieria Informatica, he querido decir, tecnicos, diplomados, licenciados, etc…)

Tripyvega dijo...

Por alguna extraña razón se convoca la huelga también a los titulados de FP Superior en rama informática, cuando, visto desde un punto de vista crítico favorece a éstas titulaciones que la II no disponga de atribuciones profesionales.

Se nos está engañando diciendo que "ESTAN DESPRECIANDO A LOS INFORMÁTICOS" cuando no es así.


En mi más humilde opinión, y siendo estudiante de II, no deberían existir atribuciones profesionales reguladas por el derecho español. Ni en ingeniería informática ni en ninguna otra ingeniería.
Bien es sabido el caso de millones de informáticos con gran capacidad debido a su naturaleza de autodidactas (abundan en informática, y quien lo niege es un ignorante) que no son titulados; y viceversa, donde hay titulados en informática que SOLO saben lo que les enseñaron en la carrera (y en definitiva, no saben nada)

antonia dijo...

Me parece muy acertado y coincido de pleno en el ultimo comentario de este blog; ademas en relacion al comentario de doraemon no creo que el unirnos todos por una vez en la vida y reinvidicar lo que consideramos justo para nuestra profesión, que sin duda la mayor parte de nosotros la vivimos realmente,sea el sentirnos inferiores con respecto al resto de ingenierias porque nosotros tambian somos INGENIEROS y ademas con mayusculas porque ya me gustaria a mi ver a muchos de esos otros ingenieros sin el soporte que les dan nuestras materias "transversales" como ahora algunos quieren denominarnos; ademas, por otra parte,si unirse por una causa justa y reivindicar lo que venimos necesitando hace mucho tiempo es un signo o complejo de inferioridad entonces todos nos sentiremos inferiores pero si realmente compañeros queremos que se nos escuche no creo que sea nada particular que salgamos a la calle o donde sea y que nuestras voces se oigan y sinceramente Doraemon si tan superior eres a todos nosotros enhorabuena y por favor cuentame tu secreto porque a muchos d emayor nos gustaria ser como tu.Por cierto y sin animo de molestar ¿no seras teleco verdad?:-))))

Nacho dijo...

Opino como Tripyvega: no debería haber atribuciones. Sin embargo, voy a la huelga. Durante días me he dedicado a combatir el FUD entorno a esto, pero aún así hay motivos.

No quiero atribuciones para informática, pero que teleco tenga (aunque no sean informáticas), con el cambio, nos perjudica: cuando los nuevos universitarios que tengan que elegir entre dos temarios similares (a partir de ahora), teleco e informática, muchos elegirán la primera porque tiene atribuciones y la segunda no. Aunque ahora nada imponga esta situación, o obligamos a que se regulen nuestros contenidos, o cuando se revisen las atribuciones de teleco se les añadirá las de su temario, en gran medida informático. No, no quiero atribuciones para informática... pero tampoco quiero que otros las puedan tener.

Insisto, no quiero que me regalen nada. Mi título no demuestra nada. Me consta que hay profesionales fantásticos, mucho mejores que yo, que son técnicos, de módulos, o ni siquiera eso. Lo único que quiero es que nadie nunca pueda ponerse por delante mío "porque sí". Como el impresentable que habla de que los telecos tienen que conquistar lo que nosotros todavía no tenemos (siento no tener el enlace aquí).

PD: aparte, voy a la huelga porque me parece totalmente absurdo que no se hagan fichas de informática. No lo veo grave, pero de puro absurdo me parece insultante.

... entre otras cosas.

hipermentolado dijo...

Ejemplo de oferta de trabajo sacada de infojobs y publicada por una empresa murciana dedicada exclusivamente a dar servicio informáico:


Estudios mínimos: Ingeniero Técnico - Técnico en Informática de Gestión.

Experiencia mínima: Al menos 1 año

Imprescindible residente en: No Requerido

Requisitos mínimos:
Buscamos profesionales con una experiencia laboral demostrable en desarrollo de aplicaciones J2EE.
Buen nivel de programación.
Conocimiento de arquitecturas y Frameworks de desarrollo SPRING e HIBERNATE

Con titulación mínima de Ciclo Formativo Superior en Informática, Ingeniería Técnica de Gestión o Ingeniería Informática Superior (no descartamos otras candidaturas que aporten la experiencia rquerida con otras titulaciones o que sientan vocación por el área tecnológica)


Requisitos deseados: Formación especÍfica (mediante cursos de especialización, máster, etc.) en entornos de programación y, principalmente, en JAVA/J2EE
Muy valorable conocimientos y/o experiencia en programación de portales web y gestores de contenidos o gestores documentales.

Buscamos personas con
- Compromiso
- Gran capacidad de aprendizaje
- Entusiasmo y ganas de trabajar
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad de esfuerzo y voluntad de mejora
- Clara orientación al cliente
- Flexibilidad para adaptarse a los cambios
- Gran capacidad organizativa

----------------------------

YA ESTA BIEN, COÑO. ¿QUE VALEN NUESTROS ESTUDIOS Y TITULACIÓN?

LA REALIDAD LABORAL HABLA POR SI MISMA.

HUELGA. MOVILIZACIÓN. YA!

Trabubu Rojo dijo...

Después de varios días de contrastar información por distintas fuentes aún me quedan dudas de lo que va a pasar. Al parecer el problema no es que vaya a desaparecer la titulación, ya que las universidades son libres de ofertar el título de "Grado en Informática", el problema está en que esta enseñanza no se reglará por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo hay cosas que no veo claras: ¿qué significa reglar? se supone que ahora la Ingeniería Informática está reglada, no? ya que hay establecidas una serie de asignarturas troncales para todas las universidades. ¿Los futuros títulos serán "oficiales del Estado"? ¿servirán para oposiciones como por ejemplo las de Secundaria?
Bueno parece que habrá que esperar a mañana dónde en el Senado (creo), se decidirá si se incluye la Ingeniería Informática dentro del resto de Ingenierías como Educación reglada.
eltrabubu.blogspot.com

Marian dijo...

Para entender lo que esta pasando basta con leer este articulo: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf

Este personaje quiere que los ingenieros en telecomunicaciones se encarguen de temas especificos a la informatica, cito textualmente: “… como Ingeniero en Telecomunicaciones orientada a la realización de dictamenes, peritajes y arbitrajes informaticos…”

Uatu dijo...

Más sobre el enlace de Marian:

aparecen textos del tipo:

"El COIT debería esforzarse porque el colectivo de Telecos esté aún más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones ni muletillas "C" que las conviertan en TIC máxime CUANDO LOS INFORMÁTICOS NO TIENEN UNA LEY DE ATRIBUCIONES PROFESIONALES que regule y defina inequívocamente sus competencias"

"Empujar a nuestro colectivo de telecos para que sigan conquistando parcelas que hoy por hoy son tierra de nadie"

----
¿Alguien lo necesita aún más claro?

Albert Botella dijo...

Felicidades por una excelente y calmada recopilación de hechos muy bien resumidos

dguerra dijo...

Trabubu Rojo: reglar significa dictaminar unos contenidos mínimos en la enseñanza. Ahora la II y todas las titulaciones están regladas a nivel estatal. Con la reforma, en principio, solo las titulaciones que conduzcan a profesiones reguladas lo estarán. Los futuros títulos son oficiales, pero antes deben ser aprobados por la ANECA. En base a qué? Hay tres opiniones, una en base a la formación histórica, es decir, en base a los planes de estudio actuales; otra que dice que es en base al Libro Blanco; otra que dice que en base a nada. La última es falsa, y de hecho ya han sido rechazadas algunas propuestas de títulos (como esa ridiculez llamada Ingeniería web). Al ser oficiales, cuentan para las oposiciones.

Marian: a ver si nos leemos las entrevistas completas y no sacamos de contexto las cosas, y sobre todo, a ver si las citas textuales que hacemos SON REALMENTE textuales, porque te has comido una coma que resulta VITAL, para entender el texto. Hay razones para quejarse, no hace falta inventarse historias de miedo.

Uatu: más de lo mismo. No sé si sabéis que este señor ha sido parte activa del desarrollo de la informática en este país. Ha sido impulsor de los colegios en informática, fue impulsor de la homologación Licenciatura-Ingeniería y ha colaborado en diversidades universidades en la realización y consecución de los planes de titulaciones informáticas. Claro, obviamente no conviene citar que Es muy delicado lo que acabo de decir, cuando no se me pide este posicionamiento, pero lo asumo: mejor sería caminar juntos por un mismo camino, bien señalizado. Claro, quedan mejor las frases incendiarias fuera de contexto.

Uatu dijo...

dguerra: las intenciones de esa persona están clarísimas, por mucho que haya hecho en el pasado por la Informática: ahora recomienda al colegio de teleco que absorba a informática, ni más ni menos. El contexto está clarísimo, y es tan incendiario como parece. Lo del 'camino común' es irrelevante. De hecho, lo que tendrían que hacer es reunificarse con Industriales, de donde nunca deberían haber salido (ya que la carrera de Teleco como tal sí que es una 'rareza española' y no existe en el resto del mundo), para poder 'caminar juntos' con ellos.

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

Una cuestión para los "académicos" que defienden la unicidad de la troncalidad y la centralización de los títulos basados en IA, BBDD, y estructuras discretas, para todos los centros, poco o nada útiles en el contexto socio-económico en el que vivimos. ¿Dónde encaja el SW libre? NO como producto, sino como metodologías, técnicas, herramientas, etc, en el mundo académico, profesional/laboral en el que NO exista la descentralización y la libertad... Realmente estas cuestiones y otras ponen en serias dudas que la competencia NO sea buena.

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

Por no hablar que los planes de estudio y en general las titulaciones DEBEN estar homogeneizadas según el EEES antes del 1 de enero de 2010... ¿qué pasaría si no se llega a ningún acuerdo con los colegios profesionales o las Universidades no realizan los cambios? entonces SI desaparecerían, ¿no? . Por cierto que los Colegios de Infomática lo han hecho fatal, esa es la cuestión de fondo y ahora el resto intentamos arreglarlo... NO HAN HECHO SU TRABAJO! Tarifas, servicios, modelos, etc... , tienen que estar antes del 2010, si no, ¿de qué valdría?

Family Man dijo...

Yo soy ingeniero técnico.
Hice la carrera en 1989, y si lo llego a saber, hubiera hecho algo distinto.
Aunque tengo un trabajo fijo con el título reconocido, y he de reconocer que "he tenido suerte en la vida", me produce mucha frustración el hecho de que mi firma no vale un pimiento.
Vale más la firma de un fontanero (con los dichosos "boletines de fontanería" que tienen que firmar para que a la gente le den agua en sus pisos) que la mía.
Nuestra profesión está totalmente liberalizada en un micromundo como el español donde casi todos los ámbitos profesionales están fuertemente regulados, lo que nos hace muy vulnerables profesionalmente.
Socialmente, un "informático" es un gili con gafas que sabe de ordenadores. Y ahí estamos incluidos todos: los superiores, los tecnicos, los FP, los que saben usar el emule, los que te piratean el office, los que le arreglan el ordenata a su cuñado, etc.
Nuestra única ventaja es que, en caso de tener que emigrar, no nos puede ir muy mal, pues también tenemos una de las profesiones más universales. Pero si no piensas emigrar, la verdad es que esto no te sirve de mucho.
¿Para qué estudiar durante tres años matemáticas, electrónica, física, contabilidad, administración de empresas, teoría de lenguajes, etc., cuando puedes aprovechar el tiempo estudiando inglés a piñón, y haciéndote varias certificaciones profesionales de empresas como Cisto, Oracle, un certificado como ITIL para el management, y al final te van a abrir mejor las puertas del mercado laboral?
Si tu vocación no es la investigación, desde mi punto de vista, para bien poco. Lamento tener que decir todo esto, pero es lo que llevo sufriendo muchos años "en silencio". Parece que ahora es un buen momento para decirlo, y que estas quejas se hagan públicas, porque los gobiernos y empresas llevan muchos años riéndose de nosotros.

Ricardo dijo...

Muchas gracias
;-)

A las barricadas, a las barricadas...

oscar dijo...

Una precisión: Izquierda Unida no votó en contra. IU forma grupo parlamentario con ERC y da la casualidad que en esta comisión el representante del grupo es de ERC. Ruego corrijas la información.

IRR dijo...

Un par de cosas que no he visto y un par de opiniones subjetivas
- El nuevo título de Ingeniería de la Construcción tiene su ficha a pesar de que no existe regulación de la profesión (la profesion regulada se llama Arquitectico Técnico, los antiguos Aparejadores)
- ¿Que va a pasar con la ley de servicios?; ¿Europa va a permitir a España profesiones reguladas, exigibles a los profesionales titulados en otros paises?

Pienso que España va a mantener la regulación de las profesiones reguladas hasta ahora (y solo estas) a pesar de los problemas que puedan surgir con la CE, cuando exijan a titulados de otros paises que se colegien para ejercer la profesion, hasta que una sentencia judicial le obligue a ello (esto es una opinion particular).

Además, creo que Ingeniería Informática no entra en la regulación de la profesión por la presión de Titulaciones y Colegios de Ingenieros como los Industriales y los de Caminos (Ingenierías "pata negra"), que a su vez se sienten agraviados por la situación de los arquitectos en el EEES; en esta linea, creo que la postura de los telecos es muy diferente y no estan en contra de la regulación de la profesión informática.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»